Femicidio en Balnearia: un mes de silencio cómplice del olvido

Femicidio en Balnearia
Femicidio en Balnearia Foto: Via Ansenuza

Desde aquella tarde del 22 de enero nada cambio en la localidad, a pesar de que los casos de violencia continúan.

La tarde del 22 de Enero, perdía la vida Laura Palacios, de 50 años, fue asesinada por Silverio Roldán, la encontraron en un camino cerca de la ruta 17, con un corte a la altura del cuello.

Esto fue el final anunciado, de un flagelo que invade en la localidad y que desde hace mucho tiempo, algunos medios de comunicación dieron a conocer, gracias a la valentía de mujeres que se animaron a contar su historia. En pandemia pudimos observar que las estadísticas de denuncias y casos no denunciados aumentaban de forma exponencial. En agosto del 2021, el comisario de ese entonces Fernando Bazán hacia referencia a esto y decia: “Recibimos entre 10 y 15 denuncias por mes de violencia de género”, esto quiere decir, que día por medio, había un hecho de violencia en Balnearia.

Creación del Punto Mujer En Balnearia

En Julio del año 2020, se inaugura en Balnearia, “el Punto Mujer”, con la responsabilidad e contener a mujeres en situación de vulnerabilidad, estuvo presente el Intendente de Balnearia, Miguel Méndez.

Si bien este anuncio fue un alivio significativo para las mujeres que sufrían algún tipo de violencia, la falencia comunicacional, sigue siendo un aspecto a mejorar por parte de las autoridades a cargo.

Desde el 1 de septiembre, c2n.tv, propuso colaborar para hacer efectiva esa comunicación y comenzó con un espacio dedicado específicamente a comunicar las actividades allí realizadas.

+Video “Punto Mujer Balnearia”

VIOLENCIA DE GÉNERO - ACCCIONES JUDICIALES

VIOLENCIA DE GÉNERO - ACCCIONES JUDICIALES

Posted by C2N.TV on Tuesday, August 31, 2021

Los hechos más resonantes antes del femicidio

la detención de un hombre de 27 años, residente en la localidad de Balnearia, que se encontraba en el domicilio de su expareja incumpliendo una medida cautelar que le impedía el contacto con la mujer, que advierte a la policía.

También hubo otro hecho de violencia de género en la localidad de Miramar, donde un joven de 19 años discutía con su novia, una menor de edad de 17 años, cuando es arrojada de la motocicleta donde se trasladaban sufriendo heridas de consideración. Se realizó la denuncia y un pedido de restricción.

Otro hecho fue replicado en las redes, cuando una mujer denuncia que fue brutalmente agredida por su pareja, dejando fotos de sus heridas en las redes sociales. también se realizó la denuncia correspondiente.

MATIAS FORNERIS - SEC DESARROLLO SOCIAL

ANTE EL ALARMANTE CRECIMIENTO EN LAS ESTADISTICAS DE VIOLENCIA DE GENERO, HABLAMOS CON MATIAS FORNERIS DE DESARROLLO SOCIAL DE BALNEARIA.

Posted by C2N.TV on Tuesday, January 19, 2021

Llegamos al 2022 con el brutal femicidio ocurrido en Balnearia, el silencio y la falta de acciones que pueden prevenir y contener a las mujeres que sufren violencia, está presente, no hubo marchas por parte de organizaciones feministas, ni campañas por parte del municipio local.

Presunto femicidio en Balnearia provincia de Córdoba

Posted by C2N.TV on Saturday, January 22, 2022

Si sos víctima de violencia de género, o sabés de alguien que lo sea, llamá a la línea 144. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.