Una jugada de la Corte podría demorar el arranque del juicio contra Cristina Fernández

El máximo tribunal solicitó urgente el expediente de la causa conocida como Vialidad.

Los jueces de la Corte Suprema Lorenzetti, Highton, Rosenkrantz, Maqueda y Rosatti.
Los jueces de la Corte Suprema Lorenzetti, Highton, Rosenkrantz, Maqueda y Rosatti.

La Corte Suprema de Justicia solicitó este martes de manera "urgente" el expediente de la causa conocida como Vialidad, en la que se la acusa a la senadora nacional Cristina Fernández por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz y cuyo juicio oral debía arrancar el próximo martes.

La disposición del máximo tribunal de justicia podría demorar el inicio del proceso contra la expresidenta y el resto de los acusados, entre los que figuran Lázaro y Martín Báez; Julio De Vido y José López, entre otros.

Puntualmente, los jueces de la Corte instruyeron al secretario penal del cuerpo para que le pida al Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) el expediente de la causa Vialidad. El oficio lo firmaron Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton. Sólo restó el aval del titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz.

"Solicítese los autos principales con carácter de urgente", sostiene el acotado oficio al que tuvo acceso este medio.

(JUAN MABROMATA / AFP)
(JUAN MABROMATA / AFP)

Según la disposición a la que tuvo acceso este medio, el pedido Sin el expediente, el TOF2 que integran Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso debería retrasar una vez más el inicio del juicio oral (anteriormente la demora se produjo por los problemas de salud y el posterior fallecimiento de uno de sus integrantes, el juez Jorge Tassara).

El máximo tribunal de Justicia solicitó todos los detalles de la causa ante una serie de reclamos de varios de los acusados, entre los que figuran la propia Cristina Fernández, Julio De Vido, los Báez y ex directivos de Vialidad Nacional.

De concretarse ese retraso, Cristina Fernández evitaría su foto en el banquillo de los acusados en medio de los acercamientos y las definiciones políticas de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Al respecto, hoy la exsenadora volvió a participar en la mesa de acción política del Partido Justicialista luego de 16 años y llamó a constituir un gran frente opositor para evitar que Mauricio Macri consiga su reelección.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.