Después de la baja de abril, estiman una inflación de alrededor de 3% para mayo

Distintas consultoras anticiparon que, a pesar de la desaceleración, el índice será siendo alto.

Se dio a conocer de cuánto fue la inflación en bahía
Se dio a conocer de cuánto fue la inflación en bahía

Después del alivio con la inflación de abril, que fue de 3,4% tras el 4,7% de marzo, las consultoras estiman que el indicador seguirá desacelerándose, pero a un ritmo aún más lento, durante los próximos meses. Anticiparon que durante mayo la inflación estuvo entre 3,1% y 3,4%.

Índice de precios al consumidor (Web)
Índice de precios al consumidor (Web)

Para el Gobierno fue una buena noticia la baja en el Índice de Precios al Consumidor, pero en el Palacio de Hacienda aún esperan que el número de mayo -que se difundirá la semana próxima- muestre "una inflación que sigue siendo alta", anticipó TN.

Para Orlando Ferreres, la inflación de mayo será idéntica a la de abril: 3,4%. Mientras tanto, las consultoras Ecolatina, EcoGo, Econviews y Elypsis, anticiparon una inflación probable alrededor de 3% para mayo.

"Con mayo en torno a 3%, si la inflación viajara a un ritmo promedio de 2,5% mensual desde junio a diciembre, el año cerraría en 42% anual en diciembre, pero esa trayectoria supone que no tenés un evento cambiario (como podría ser una fuerte suba del dólar)", dijo Federico Furiase, director de EcoGo.

Una mujer compra frutas y verduras en una feria comunitaria para combatir la inflación (EFE)
Una mujer compra frutas y verduras en una feria comunitaria para combatir la inflación (EFE)

El número más bajo fue el proyectado por C&T Asesores Económicos: 2,9%. "El rubro Alimentos aumentó poco, en las bebidas sí fue un poco más fuerte el alza. Pero también tuviste incrementos de agua y gas dentro de servicios públicos. Y también hubo en prepagas y cigarrillos", detalló el director Camilo Tiscornia.

"Es muy probable que (en mayo) veamos un descenso" de la inflación respecto a abril, pero que se trata de una "buena noticia relativa, porque la inflación sigue estando alta", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien reconoció que, si bien celebran "que la tendencia es a la baja pero en niveles muy altos", (...) "estamos lejísimo de llegar adonde queremos".

El camino de desinflación será arduo: "La inflación de junio seguramente también rondará el 3%, aunque levemente por debajo del registro de mayo, y si la moderada volatilidad del tipo de cambio de las últimas semanas se transforma en una norma y no en una excepción, esperemos que la inflación mensual se ubique en torno al 2,5% durante la segunda mitad del año, por lo que alcanzaría el 43% a fin de año", dijo Lorena Giorgio, de Econviews.