Dispusieron que Cristina Kirchner cobre una sola pensión jubilatoria de las dos que reclamaba

De esta manera, la expresidenta deberá optar por dos de las asignaciones que estaba apta para percibir mensualmente.

Cristina Kirchner enfrenta el primer juicio oral por corrupción. (Federico López Claro)
Cristina Kirchner enfrenta el primer juicio oral por corrupción. (Federico López Claro)

El Poder Ejecutivo Nacional ratificó su postura y estableció que la senadora Cristina Kirchner deberá elegir una de las dos asignaciones que percibe: una como viuda del ex jefe de Estado Néstor Kirchner y otra por haber sido presidenta de la Nación, según el decreto 394/2019 publicado este martes en el Boletín Oficial.

La exmandataria exige cobrar las dos pensiones: una como viuda y la otra como expresidenta, por lo cual el Gobierno Nacional ratificó su postura y estableció que deberá elegir una de las dos asignaciones, por lo que quedó agotada la vía administrativa.

Cristina Kirchner ingresa al Senado. (Maxi Failla)
Cristina Kirchner ingresa al Senado. (Maxi Failla)

La senadora nacional obtuvo en diciembre de 2010 una pensión no contributiva por la muerte de su esposo, Néstor Kirchner. Dicho beneficio es la Asignación Mensual Vitalicia para los expresidentes, que le correspondía por ser la viuda de un primer mandatario.

Cinco años más tarde, cuando finalizó su segundo mandato, la precandidata a vicepresidenta comenzó a cobrar otra pensión vitalicia, esta vez por haber sido presidenta en dos períodos.

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

Pero la ley 24.018 en su artículo 5 sostiene que ?la percepción de esta asignación es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar por aquélla por estos últimos beneficios".