Brasil y Nicolás Dujovne enfrían las expectativas sobre una moneda común

El Banco Central brasileño aclaró que no existe un proyecto, sino sólo un diálogo. El ministro argentino se expresó en el mismo sentido.

EFE/Ministerio de Hacienda argentino
EFE/Ministerio de Hacienda argentino

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el Banco Central de Brasil salieron este viernes a enfriar las expectativas sobre la idea de una moneda común para el Mercosur, al aclarar que no existe un proyecto específico sino sólo conversaciones habituales sobre integración económica.

La autoridad monetaria brasileña desmintió que exista un proyecto concreto de integración monetaria con la Argentina, tal como anticipó Vía País en la noche del jueves tras una ronda de consultas de fuentes oficiales.

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

"El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina", informó la entidad monetaria del gigante sudamericano en un comunicado dado a conocer este viernes.

Al retirarse del hotel en el que descansó durante la noche en Buenos Aires, Bolsonaro dijo este viernes: "Dimos el primer paso para tener una moneda única".

Minutos después el Banco Central del Brasil emitió un comunicado en el que señaló: "Hay tan sólo, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional".

A su vez, Dujovne habló en Japón, done participa de la cumbre de ministros del G20. "Es un proyecto que venimos conversando con Paulo Guedes. Por ahora es una idea que compartimos", expresó el funcionario y explicó que "la Argentina y Brasil deben integrarse más, abrir su economía".

En declaraciones a radio Mitre, el jefe de Hacienda expresó que "Argentina y Brasil están expuestos a los mismos shock externos" por lo que "converger en una moneda común sería mayor estabilidad y comercio".

Por la corresponsalía de Buenos Aires.