El Gobierno negocia con los bancos compensaciones por el aumento de las cuotas de los créditos UVA

El objetivo es beneficiar a personas que entre octubre 2018 y diciembre 2019 hayan tenido aumentos en sus cuotas UVA superiores a 10%.

Créditos UVA
Créditos UVA

El Gobierno nacional negocia con los bancos la implementación de un conjunto de medidas para facilitar el pago de las cuotas a las familias de sectores socioeconómicos bajos y medios que hayan tomado créditos ajustables por UVA.

Así lo confirmaron a Vía País fuentes del Ministerio del Interior y Obra Pública, que precisaron que aún no hay fecha de anuncio oficial del acuerdo al que se descarta se llegará y que negocia el secretario de Vivienda, Iván Kerr.

Según las fuentes, se trata de una compensación temporaria (por 15 meses) que dará el Gobierno nacional a los deudores de créditos hipotecarios en UVAs (no incluidos en el plan Procrear) que entre octubre 2018 y diciembre 2019 hayan tenido aumentos en sus cuotas UVA superiores a 10% de lo que hubiera resultado actualizarla por el índice de salarios (CVS).

Por medio de Procrear se destinarán los fondos necesarios para cubrir durante esos quince meses la diferencia pagada en la cuota si se hubiese tomado como incremento el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en vez del UVA, que se actualiza por inflación.

Las fuentes aclararon: "La compensación se activa por 15 meses, pero eso no quiere decir que durante todos los meses se pague compensación. La idea es que las familias hicieron mucho esfuerzo en pagar la cuota y le estamos dando una ayuda".

La propuesta gubernamental prevé crear un fondo de cobertura administrado por BICE Fideicomisos, para todos los deudores de créditos ajustables por UVA que hayan sido o sean en el futuro beneficiarios de los programas del Procrear o de las instituciones estatales de programas de vivienda adheridas.

En este último caso se trata de, por ejemplo, institutos provinciales de vivienda que, en conjunto con entidades financieras, hayan diseñado programas que incluyen préstamos en UVA y que, mediante un convenio y un aporte acordado al fondo, puedan incluir a los deudores de estos programas en el sistema de cobertura.

Según las fuentes, ese fondo cubrirá la diferencia entre la cuota mensual del crédito ajustado por el índice UVA y la que hubiera debido pagarse si el crédito se hubiera ajustado por el índice CVS,, multiplicada por 1,1 (Cuota UVA – Cuota CVS x 1.1), cuando esta diferencia se verifique.

Para el caso de los nuevos créditos se requerirá a los bancos un aporte mensual obligatorio de 1,5% del monto de la cuota correspondiente. Los bancos están habilitados a cobrar este cargo por separado a los clientes e incluirlo en la cuota mensual.

Para los créditos ya otorgados, Procrear realizará un aporte al fondo de cobertura a favor de todos los beneficiarios que equivaldrá a 1,5% por cada una de las cuotas ya pagadas y otro equivalente al valor presente del 1,5% de todas las cuotas restantes.

Los bancos tendrán que remitir mensualmente un régimen informativo sobre los créditos de beneficiarios Procrear en los que se haya superado el límite de 1,1 CVS.

También se prevé un subsidio temporario para deudores del sistema financiero no Procrear. En este caso el Procrear destinará los fondos necesarios para cubrir por 15 meses y a partir de octubre de 2018, el exceso pagado en la cuota (Cuota en UVA – Cuota en CVS x 1,1).

Estarán incluidos todos los deudores en UVA para la vivienda otorgados por entidades financieras y que cumplan con todas las condiciones siguientes:

1) Hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA,

2) Hayan destinado los créditos a la adquisición de una vivienda familiar, única, permanente con un valor de compra o tasación, de ambos el menor, inferior a las 140.000 UVA.

3) En la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.

Tanto en el caso de los beneficiarios Procrear como de deudores por viviendas de hasta 140.000 UVA, una vez validada la información y subsanados los eventuales errores, se desembolsará a cada banco el total de fondos necesarios para acreditar en la cuenta de cada beneficiario la diferencia entre la cuota convenida con el banco (en UVA) y el límite establecido (CVS x 1,1).

Para el caso de los deudores no incluidos en la Cobertura UVA CVS para deudores de Procrear, el solicitante presentará una declaración jurada que cumpla con los dos primeros requisitos, sin perjuicio de la posibilidad de la entidad financiera de aportar el dato de la tasación del inmueble utilizada para el otorgamiento del crédito hipotecario.

También el solicitante deberá agregar una copia simple del testimonio de la escritura de compra del inmueble del que resulta el precio de compra.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.