Unesco pone al Archivo Histórico en el registro de la Memoria del Mundo

Parte de los fondos documentales del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba se suman al registro universal.

Parte de los fondos documentales del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba pasan a integrar, a partir de este año, el registro de la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, reconocida por la UNESCO, informó este martes el gobierno provincial.

La propuesta del Archivo Histórico cordobés resulto seleccionada tras la reunión del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la organización que se llevo a cabo en Mar del Plata, donde se discutió la aprobación de algunas de las 27 propuestas para la inscripción en la lista de la Memoria del Mundo, presentadas por 12 países de nuestra región.

El AHPC propuso para su inscripción el conjunto Documentos Judiciales y Notariales de la Córdoba Colonial e Independiente (1574-1882), integrado por protocolos notariales y actuaciones judiciales civiles y criminales, que fueron registrados por los escribanos titulares de los registros notariales 1, 2, 3 y 4 de Córdoba, a través de 309 años de historia.

Qué se registra. El conjunto abarca 2090 tomos que reflejan los cambios sociales que sucedieron desde la conquista hasta el inicio del modelo agroexportador en la región. Además, muestra procesos amplios que abarcan aspectos socioeconómicos y de estatus jurídico de los protagonistas de los documentos, y que ponen de manifiesto la relación establecida entre los diferentes actores sociales que interactúan desde el lugar que la sociedad de cada época les asignó, ya sea como parte de la élite, de los grupos subalternos, de los naturales, de los esclavizados, entre otros.

De esta forma , parte de la historia de Córdoba colonial e independiente, registrada en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, queda reconocida como patrimonio documental de importancia internacional, regional y nacional.

Programa "Memoria del Mundo". Es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), creada en 1992 para promover la preservación y el acceso a la herencia documental de la Humanidad, generar una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental, y desarrollar productos basados en esa herencia para su distribución y conocimiento.