Para Donald Trump el anuncio de Irán sobre la detención de 17 espías de la CIA es "totalmente falso"

Washington (United States), 19/07/2019.- US President Donald J. Trump departs the White House for a weekend at his resort in Bedminster, New Jersey in Washington, DC, USA, 19 July 2019. The president also answered questions about a British oil tanker captured by Iranians in the Strait of Hormuz. (Estados Unidos) EFE/EPA/JIM LO SCALZO
Washington (United States), 19/07/2019.- US President Donald J. Trump departs the White House for a weekend at his resort in Bedminster, New Jersey in Washington, DC, USA, 19 July 2019. The president also answered questions about a British oil tanker captured by Iranians in the Strait of Hormuz. (Estados Unidos) EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Para el presidente de Estados Unidos las declaraciones responden a la "desesperación" por las sanciones económicas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que el anuncio realizado por Irán sobre la detención de 17 espías de la CIA es "totalmente falso", atribuyendo tales declaraciones a la supuesta desesperación de Teherán por el impacto de las sanciones económicas dictadas por Washington.

"La información de Irán deteniendo a espías de la CIA es totalmente falsa. Cero verdad. Solo más mentiras y propaganda (como el derribo de un 'drone')", ha escrito en Twitter.

Trump ya negó en junio la información de que Irán había derribado un 'drone' estadounidense que había irrumpido en su espacio aéreo. La Casa Blanca aseguró la semana pasada que había derribado un 'drone' iraní, algo que la República Islámica también ha negado.

Para Trump, todo ello deja en evidencia a "un régimen religioso que está muy debilitado y no tiene ni idea de qué hacer". "Su economía está muerta y empeorará mucho más. ¡Irán es un completo desastre!", ha afirmado.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se limitó a señalar en una entrevista concedida a Fox News el "largo historial de mentiras" de Irán, indicando que no se tomaría muy en serio "ninguna afirmación de Irán".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (EFE)

Preguntado directamente sobre los 17 detenidos, Pompeo ha contestado: "Hay una larga lista de estadounidenses sobre la que estamos trabajando para que vuelvan a casa desde Irán".

DETENIDOS Y CONDENADOS

El Ministerio de Inteligencia de Irán ha anunciado este mismo lunes que ha desmantelado una red de espionaje de la CIA que operaba en la nación persa, informando de que, por ahora, han sido detenidas 17 personas.

El director general de Contrainteligencia ha explicado en un comunicado que estas 17 personas fueron detenidas a lo largo del año pasado y que algunas ya han sido juzgadas y condenadas a muerte.

"Los espías identificados estaban trabajando en centros sensibles del sector privado en materia nuclear, económica, militar, de ciberseguridad e infraestructuras donde se encargaban de recabar información clasificada", reza la nota oficial, recogida por Press TV.

Al parecer, la CIA les reclutó a través de Internet, con la emisión o renovación de visados, en eventos científicos celebrados en el extranjero o contratando directamente a especialistas iraníes.

El mes pasado, el Ministerio de Inteligencia aseguró que había conseguido penetrar en el sistema de ciberseguridad de Estados Unidos, usado por la CIA para comunicarse con sus agentes.

La prensa oficial ha publicado imágenes de agentes de la CIA que estarían en contacto con los supuestos espías. Una de las fotografías muestra a un supuesto miembro de la Inteligencia estadounidense reclutando a un iraní en Emiratos Árabes Unidos.

Irán y Estados Unidos están inmersos en una nueva escalada de tensión con motivo del primer aniversario de la ruptura del acuerdo nuclear de 2015, por el cual Teherán se comprometía a limitar el desarrollo militar de su industria atómica a cambio de que Washington y las demás potencias mundiales retiraran las sanciones en su contra.

Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear y desde entonces los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia-- han tratado de mitigar las consecuencias, pero Irán no está satisfecho y ha comenzado a enriquecer uranio por encima de lo permitido por el tratado internacional, aunque lejos de los niveles necesarios para fabricar un arma atómica.