Preparan una acción colectiva contra las deudas hipotecarias indexadas vía UVA

La lleva a cabo la Fundación Club de Derecho en todo el país. Reclaman que se paralice el aumento del capital. Sólo en Córdoba, más de 100 familias pidieron asesoría legal.

El Banco Central impone más opciones para la contratación de créditos UVA.
El Banco Central impone más opciones para la contratación de créditos UVA.

Para atender los reclamos de miles de familias que tienen deudas hipotecarias indexadas vía créditos emitidos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) avanza una acción colectiva federal que busca frenar los incrementos de las cuotas mensuales tras meses un año de alta inflación.

La Iniciativa es impulsada por la fundación Club de Derecho, con sede en Córdoba, ante los reclamos de deudores hipotecarios UVA que llegaron a la entidad desde diversos puntos del país: sólo en Córdoba, más de 100 familias solicitaron ayuda.

Según últimos datos reportados por el Indec, por los aumentos derivados de las negociaciones paritarias, en mayo los salarios de los trabajadores y empleados registrados le empataron a la inflación, pero arrastran en los últimos 12 meses una pérdida real del 11,3%.

Resulta que mientras los salarios se incrementaron un 39,4% en doce meses, la inflación subió 57,3%. Y las cuotas de los créditos en UVA y el capital adeudado sube al calor de Índice de Precios al Consumidor.

Desde el Club de Derecho explicaron a este medio que la acción judicial que buscan llevar adelante es federal porque "todos los deudores hipotecarios están en la misma situación". Cuentan, por el momento, con que todas las presentaciones individuales que hubo recibieron reveses de los tribunales.

Los promotores de la iniciativa buscan recorrer las provincias para sumar adhesiones -el martes estuvieron en San Luis y hace dos semanas en Buenos Aires- y prestar así asistencia jurídica a los hipotecados que están en situación de perder la vivienda.

A su vez, aclararon que la iniciativa está "conformada por deudores hipotecarios de algunas de las líneas de créditos". "El universo no es por provincias sino que es por tipo de contrato que vincula a ese universo. Está enfocada en cada contrato bancario, que vincula a muchos clientes y linea de crédito a su vez", explicó Federico Macciocchi, presidente del Club de Derecho, entidad con personería jurídica para litigar en causas referidas a defensa del consumidor.

El reclamo Macciocchi explicó que el reclamo está focalizado en "detener el aumento del capital de los créditos hipotecarios UVA" ya que "en definitiva determina el aumento de las cuotas mensuales que tienen que pagar los deudores hipotecarios".

“Hay gente que está en una situación de ejecución y no han perdido sus empleos, gente que sigue trabajando y que por lo tanto querer pagar, pero el tema es que el valor de la cuota le está comiendo todo el ingreso”, dijo Macciocchi.

Asimismo, desde la entidad afirman que la solución no está en congelar las cuotas de los créditos hipotecarios. Y criticaron el fondo de unos 80 millones de pesos que anunció el Gobierno Nacional para dar un "alivio" a quienes suscribieron créditos indexados por inflación. Esa medida, hasta el momento, no ha sido puesta en marcha por la mayoría de los bancos.

“Hemos visto algunos proyectos de ley que piden que se congele la cuota, pero si a vos te congelan la cuota lo único que pueden lograr que el crédito se te extienda en años, ya que el capital sube. La solución no pasa por ahí”, consideró Macciocchi.

En este sentido, el presidente de la entidad calificó a los créditos como "engañosos" ya que –según dijo- a la gente "nunca se le explicó bien en qué consistían los créditos", es decir, cómo se ajustaban las cuotas y, principalmente, el capital adeudado.

“Desde el Gobierno nacional, a través del Banco Central, se promocionó este tipo de créditos diciendo que, al ser UVA, el valor de la cuota no superaría el 25% de los ingresos y que el monto sería alrededor de lo que se paga de alquiler y que con, la inflación, la tasa de interés iba a ser muy baja. Vendieron un crédito con baja de tasa de interés, pero en realidad la ganancia del banco está en la indexación del capital, que sube día a día”, dijo.

Macciocchi comparó la actual situación de los deudores hipotecarios UVA con la del corralito del 2001. "Frente a la devaluación, los bancos se han asegurado sus ganancias, dejando de rehén de por vida a la gente, ya que nunca va a poder terminar de pagar el monto de crédito. Ni siquiera si te llegan a rematar la casa, no alcanzaría a cubrir el monto de la deuda", afirmó el presidente de la entidad.

“Hay que tener cuidado con el fundamento del otro lado del mostrador que afirma que los deudores hipotecarios han hecho también sus negocios porque sus casas se han capitalizado”, expresó Macciocchi y agregó: “Eso es una falacia porque si admitís eso, no tenes otra que salir a vender tu casa, utilizar los fondos para levantar el crédito y te quedás sin casa y así no hay ningún fomento de la vivienda”.

Ante el reclamo de los deudores hipotecarios UVA, Macciocchi admite que el panorama es complejo. “Como abogados, estamos convencidos que el reclamo tiene fundamento en la Constitución y en leyes por lo tanto hay argumentos de sobra que la justicia debería tomar, ya que no ha sentado precedente al respecto. Sin embargo este tipo de problemática está atravesada por cuestiones política y económicas que atentan también contra un reclamo”, precisó.