El 29 de agosto se conocerá el veredicto sobre dos causas de Amado Boudou

Es por la supuesta utilización de documentos falsos para la transferencia de un auto y presuntas irregularidades en la compra de vehículos para el Ministerio de Economía.

El exvicepresidente de Argentina Amado Boudou. (EFE/ Aitor Pereira).
El exvicepresidente de Argentina Amado Boudou. (EFE/ Aitor Pereira).

El Tribunal Oral Federal 8 (TOF8) resolvió que el 29 de agosto se dará a conocer el veredicto en el juicio al detenido ex vicepresidente Amado Boudou por la supuesta utilización de documentos truchos para la trasferencia de un auto y por supuestas irregularidades en la compra de vehículos para el Ministerio de Economía cuando encabezó esa cartera.

Por la supuesta utilización de documentos truchos de un vehículo Honda en 1992, Boudou ya fue juzgado en 2017 y absuelto por prescripción, pero la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese fallo.

El otro hecho por el que se lo juzga es el de instigar la compra de 19 vehículos a la concesionaria "Guido Guidi" en una subasta pública que lanzó la empresa, pero sin mediar licitación del Ministerio de Economía.

De esa forma, siempre según la acusación, fueron adquiridos tres automóviles Volkswagen Passat, tres Vento y trece Bora, de las líneas Trendline, Advance y Exclusive en 2009.

En el alegato del 13 de junio, el fiscal Abel Córdoba pidió cuatro años de cárcel para Boudou por la compra de autos sin licitación para el Ministerio de Economía y reclamó una pena unificada de cinco años si se suma el caso de los papeles "truchos" de un vehículo que compartía con su exmujer Agustina Seguín.

"No hay una sola firma de Boudou en todo el expediente", sostuvo el abogado Eduardo Durañona, defensor del exministro en el caso de los autos para Economía y aseguró que "el fiscal cree que no hubo subasta pero no hay pruebas de eso".

A principio de junio, la defensa de Boudou ya había reclamado su absolución por el caso de la utilización de documentación trucha en la transferencia de un auto.

El pedido lo formuló la abogada Graciana Peñafort, quien dijo que las acusaciones contra su defendido se basan en "premisas falsas e infundadas" y el exfuncionario solo tuvo la posesión y no el domino del auto.

El tribunal que lleva adelante el debate está integrado por los jueces Nicolás Toselli, Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer.