Antes del veredicto, que se conocerá esta tarde, Boudou habló de un "show mediático"

El ex vicepresidente está detenido por la condena en la causa penal por la venta de la eximprenta Ciccone.

El exvicepresidente Amado Boudou en el Tribunal Oral Federal 8 de Buenos Aires. Crédito: EFE/ Aitor Pereira.
El exvicepresidente Amado Boudou en el Tribunal Oral Federal 8 de Buenos Aires. Crédito: EFE/ Aitor Pereira.

El veredicto en el juicio al ex vicepresidente Amado Boudou por la presunta falsificación de papeles de un vehículo y la compra de automóviles de alta gama para el Ministerio de Economía se conocerá este jueves en los tribunales federales de Retiro.

El Tribunal Oral Federal 8 dará a conocer a las 15:30 su veredicto en el juicio a Boudou por supuestos delitos en la compra de 20 automóviles de alta gama y presunta adulteración de documentación de un automotor.

Antes de escuchar el veredicto, Boudou sostuvo que se montó un "show mediático" para "saquear" al Estado argentino, basado en el "uso del sistema judicial para perseguir" a dirigentes.

"Gracias a Dios y al pueblo argentino está terminando esto", afirmó el detenido ex vicepresidente. "Nos sentaron a nosotros en el banquillo para saquear al país con el sistema de tarifas y eneudamiento", sostuvo.

Además, remarcó que se está "ante un período que inexorablemente se va a acabar y va a ser parte de nuestra historia, esta presión que ha habido sobre el sistema judicial en un show mediático montado alrededor del sistema de administración de leyes". Ante los jueces agregó que "Mientras se entretuvo con pan y circo y a veces sólo con circo, un grupo concentrado saqueó al Estado Argentino".

Sobre los hechos por los que es juzgado, sostuvo que "Estamos ante arbitrariedades concentradas en un grupo de personas, un sistema de persecución y sujetos a las arbitrarias prisiones preventivas", dijo Boudou.

Y aludió a los "efectos colaterales" que esto trajo hacia personas que no tuvieron nada que ver con los hechos.

"Lo grave es que en toda guerra aparecen los efectos colaterales que no dejan de ser crímenes, aunque se quieran esconder con nombres más académicos", dijo.

La defensa reclamó la absolución en ambas acusaciones. En uno de los casos, la supuesta adulteración de documentación de un vehículo de su propiedad, Boudou ya fue juzgado una vez y absuelto, pero la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese veredicto y dispuso un nuevo juicio oral.

Amado Boudou junto a la expresidenta y actual senadora, Cristina Kirchner. Crédito: ARCHIVO.
Amado Boudou junto a la expresidenta y actual senadora, Cristina Kirchner. Crédito: ARCHIVO.

Por eso este hecho se juntó a otra causa penal, la compra en una supuesta licitación fraguada de vehículos de alta gama para el Ministerio de Economía de la Nación cuando Boudou era titular de esa cartera, a la concesionaria Guido Guidi, cuyos dos responsables también son juzgados.