"Estoy tranquilo", dijo Mauricio Macri tras la reunión de Gabinete

Los funcionarios nacionales se interiorizaron sobre las restricciones cambiarias anunciadas el domingo.

El presidente Mauricio Macri, durante la reunión con su Gabinete el lunes 2 de septiembre de 2019. (Presidencia)
El presidente Mauricio Macri, durante la reunión con su Gabinete el lunes 2 de septiembre de 2019. (Presidencia)

El presidente Mauricio Macri encabezó este lunes una reunión de Gabinete en la Casa Rosada y al salir dijo a los periodistas acreditados en la sede gubernamental que estaba "tranquilo", un día después del anuncio de medidas tendientes a asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas.

La reunión comenzó a las 10.30 y estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quienes detallaron ante el Gabinete las medidas comunicadas el domingo.

Al salir, los periodistas le preguntaron al mandatario cómo estaba, y él respondió "tranquilo" y siguió su marcha.

Entre las medidas anunciadas se destaca que las exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior.

Además, las personas podrán comprar hasta US$ 10.000 por mes, y también girar ese monto al exterior, según fuentes del Banco Central.

Así lo estableció el Gobierno a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596 del 28 de agosto, que se comunicó ayer a la prensa.

Fuentes de la entidad que dirige Sandleris aseguraron que el objetivo de las medidas es "lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista".

En este contexto, el dólar operó al mediodía del lunes a la baja, con una cotización de 59 pesos por unidad para la punta vendedora en el Banco Nación.