Mundial de rugby: Inglaterra-Francia y All Blacks-Italia, los partidos cancelados por el tifón Hagibis

También podría verse afectado el Gran Premio de Fórmula 1, a desarrollarse este fin de semana en Suzuka.

EFE/EPA/FRANCK ROBICHON
EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Los partidos Inglaterra-Francia y Nueva Zelanda-Italia del Mundial de rugby, que debían disputarse el próximo sábado en Yokohama y Toyota, fueron cancelados en las últimas horas debido al tifón Hagibis, el cual puede afectar este fin de semana a Tokio y su periferia, anunciaron este jueves los organizadores de Japón 2019.

"Hemos decidido anular algunos partidos basándonos en las últimas previsiones meteorológicas que hemos conocido este jueves por la mañana", declaró Alan Gilpin, el director del Mundial.

Gilpin añadió que los partidos del domingo, entre ellos el decisivo encuentro del Grupo A que deben jugar en Yokohama las selecciones de Japón y Escocia, se mantienen por el momento, aunque su caso podría ser revisado.

(NOAA via AP)
(NOAA via AP)

"Continuamos revisando los partidos del domingo y haciendo el máximo esfuerzo para asegurar que se jueguen", explicó Gilpin.

Hagibis está catalogado como "violento", la calificación más alta utilizada por la Agencia Japonesa de Meteorología (JMA), y puede alcanzar ráfagas de viento de hasta 270 kilómetros por hora.

Se trata de la primera anulación de partidos de un Mundial de rugby desde la primera edición, en 1987.

A diez meses de los Juegos Olímpicos de Tokio (24 de julio - 9 de agosto de 2020), esta anulación relanzará los interrogantes sobre la capacidad de Japón para acoger grandes competiciones internacionales, debido a las condiciones naturales (temblores de tierra) y climáticas (tifones y fuerte calor húmedo en época veraniega).

En cambio, el partido Irlanda-Samoa, previsto también el sábado en Fukuoka, se mantiene, igual que el partido Australia-Georgia, el viernes en Shizuoka.

Trayectoria prevista del tifón Hagibis que se acerca de Japón. AFP / AFP
Trayectoria prevista del tifón Hagibis que se acerca de Japón. AFP / AFP

En caso de anulación, el reglamento prevé que el partido termine en empate (0-0). Cada equipo recibirá de este modo dos puntos en la clasificación.

Según un responsable de la JMA, la potencia actual de Hagibis es similar a la de cuatro de los mayores tifones que conoció Japón estas últimas décadas, incluido Faxai el mes pasado, que provocó importantes daños en Chiba, en la periferia de Tokio.

Para el sábado, "esperamos vientos de una velocidad de 45 metros por segundo", es decir, 162 km/h, declaró este responsable en rueda de prensa.

Los violentos vientos estarán acompañados de lluvias torrenciales, que podrían afectar también al desarrollo del Gran Premio de Fórmula 1, este fin de semana en Suzuka.

Charles Leclerc (L), piloto de la escudería Ferrari, firma un autógrafo en el circuito de Suzuka. EFE/EPA/DIEGO AZUBEL
Charles Leclerc (L), piloto de la escudería Ferrari, firma un autógrafo en el circuito de Suzuka. EFE/EPA/DIEGO AZUBEL

Las autoridades esperan sobre todo grandes problemas en los transportes en la aglomeración de Tokio, que cuenta con unos 38 millones de habitantes.

Se esperaba que unos 70.000 espectadores, entre ellos muchos aficionados de ambos equipos, asistieran al partido Inglaterra-Francia en Yokohama, en la periferia sur de la capital, mientras que el estadio de Toyota, donde estaba programado el Nueva Zelanda-Italia, puede albergar a 50.000 espectadores.

Tanto Inglaterra como Francia ya están clasificados para cuartos de final del Mundial.

Pero la anulación del partido y la repartición de puntos (0-0), conlleva que Inglaterra termine en cabeza del Grupo C, delante de Francia, en una llave en la que quedó eliminada Argentina.

En tanto, el resultado entre Nueva Zelanda e Italia clasifica a los All Blacks para los cuartos de final. Los dobles campeones del mundo terminan de esta forma en cabeza del Grupo B, delante de Sudáfrica.