La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo del extitular de la SIDE Hugo Anzorreguy para que se suspenda por incapacidad el proceso por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, en el que ya fue condenado en un juicio oral.

En esta causa, Anzorreguy recibió en febrero último una pena de cuatro años y seis meses de prisión por los delitos de peculado y encubrimiento por favorecimiento personal, en un veredicto del Tribunal Oral Federal 2, que actualmente está apelado.

Los jueces de Casación, máximo tribunal penal del país, rechazaron un recurso de su defensa y ratificaron que Anzorreguy puede ser sometido a juicio, por lo cual seguirá adelante la etapa de apelación de esa condena.

El exjuez Juan José Galeano, condenado a seis años de prisión, asiste a la sesión en la que era juzgado por el delito de encubrimiento en la investigación del atentado a la mutual judía AMIA.. Crédito: EFE/Aitor Pereira.

El Tribunal Oral que lo juzgó junto a otros acusados, como el exjuez federal Juan José Galeano, había rechazado suspender el proceso en su contra por incapacidad y la defensa intentó que Casación revocara esa decisión.

Los jueces Angela Ledesma, Ana Maria Figueroa y Diego Barroetaveña rechazaron el recurso y dejaron firme así la decisión del Tribunal Oral que concluyó que Anzorreguy "tiene capacidad" para ser enjuiciado.

Además, Casación concluyó que "no es posible concluir que se encuentra afectado el derecho de defensa en los términos que postula el defensor".

Carlos Alberto Telleldín asiste el 6 de agosto de 2015 al juicio por encubrimiento del atentado contra la mutual judía AMIA. Crédito: EFE/David Fernández.

"El cuadro clínico que presenta a la fecha Anzorreguy autoriza a que a su respecto se continúe con la tramitación de estas actuaciones, en las que ha recaído sentencia condenatoria con fecha 28/2/2019", entendieron los camaristas.

Además, el fallo remarcó que "debe destacarse que el recurrente no ha logrado demostrar de qué manera se ha visto privado de ejercer su defensa, aportar pruebas o efectuar alegaciones pertinentes".

"Obsérvese al respecto que incluso, con posterioridad a la sentencia dictada, el encausado ha ejercido su derecho de impugnar la resolución por considerarse agraviado habiendo interpuesto recurso de casación, vía que fue concedida el pasado 11 de septiembre por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 2", concluyó el fallo.

Conmemoración del 25 aniversario atentado a la Amia. Crédito: Federico Lopez Claro.

Anzorreguy fue condenado al término de un juicio oral por las presuntas irregularidades cometidas durante la investigación del atentado a la mutual judía AMIA, en Pasteur 633, perpetrado el 18 de julio de 1994 y que causó 85 muertes y centenares de heridos.

Al extitular de la Secretaría de Inteligencia se lo encontró culpable en ese debate por el pago ilegal de 400 mil dólares al acusado Carlos Telleldín para que incriminase en su declaración indagatoria a un grupo de policías bonaerenses, que finalmente resultaron absueltos.

Además, se condenó al exjuez del caso, Galeano, a seis años de prisión por los delitos de peculado, privación ilegal de la libertad, prevaricato, encubrimiento por favorecimiento.

Telleldín, por su parte, recibió una pena de tres años y seis meses por peculado y se ordenó el decomiso de los 400 mil dólares que le pagó la entonces SIDE.

El veredicto está apelado y a estudio de la Cámara de Casación, que tendrá que resolver si confirma, modifica o revoca condenas y absoluciones.