Indec: la actividad económica cayó un 3,8% interanual en agosto

Desde el mes previo, la baja fue del 1%. Además, la canasta básica registró un alza del 4,9% en septiembre de este año.

(Foto: CMS)
(Foto: CMS)

La actividad económica en Argentina cayó un 3,8% interanual en agosto, según lo anunciado este jueves por el Instituto Nacional De Estadística y Censo (Indec). Además, en el término de un mes, sufrió una baja del 1%.

En los intervalos mensuales anteriores había marcado una tendencia al alza: en mayo, junio y agosto, la economía había crecido 2,7%, 0,3% y 0,7% todos en término anual. Esto se debió, principalmente, a una buena cosecha que difería de la sequía que predominó en 2018.

Datos de la Indec en agosto (Foto: captura).
Datos de la Indec en agosto (Foto: captura).

En cuanto a la diferenciación por sectores, tres de ellos mostraron una mejoría: agricultura y ganadería (6,5%); y minería (3,8%). En contraposición a ello, los más afectados fueron la intermediación financiera (16,4%), comercio mayorista y minorista (8,8%), la industria manufacturera (6,6%) y la construcción (4,6%).

La recaudación de impuestos también se vio damnificada. La pertinente a los subsidios retrocedió un 4,2%, los servicios de gas, luz y agua lo hicieron por 3%; mientras que la actividad en hoteles y restaurantes, 2,1%. Finalmente, la canasta básica registró una suba del 4,9% en septiembre de este año.