Citaron a indagatoria a Omar "Caballo" Suárez por supuesto lavado de dinero

Fue convocado para el lunes 4 de noviembre. El sindicalista se encuentra detenido con prisión preventiva bajo arresto domiciliario.

Omar \
Omar \

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó a indagatoria al exjefe del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar "Caballo" Suárez, en el marco de una causa en la que se lo investiga por supuesto lavado de dinero.

El magistrado convocó al sindicalista, que se encuentra detenido con prisión preventiva bajo arresto domiciliario, para el lunes 4 de noviembre.

Omar "Caballo" Suárez. (web)
Omar "Caballo" Suárez. (web)

El exjefe del SOMU se encuentra detenido en el marco de la causa en la que se lo investiga por asociación para llevar a cabo presuntas maniobras para obstruir el tráfico marítimo y fluvial, provocando perjuicios a empresas navieras.

Como Suárez se encuentra detenido a disposición del Tribunal Oral Federal (TOF) 4, el juez Canicoba Corral remitió allí el pedido de que se lo autorice a comparecer a los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, el día de la indagatoria.

En la causa del lavado, por la que ahora fue citado a indagatoria, Suárez está sospechado de haberse quedado con dinero del sindicato a través de empresas controladas por personas de su entorno.

Además del sindicalista, fue citado a declarar a indagatoria su sobrino Jorge Suárez; el extesorero del sindicato Juan Manuel Medina y los dueños y responsables legales de la empresa Maruba S.A.

La denuncia contra Suárez fue realizada por la exinterventora del sindicato, la senadora nacional de Juntos por el Cambio Gladys González, quien sostuvo que el objetivo de las maniobras era obtener el control accionario de la empresa Marítima Maruba SA, que posee el monopolio de transporte de cargo de las rutas marítimas y fluviales de Argentina.

La senadora Gladys González. (web)
La senadora Gladys González. (web)

En la denuncia, la senadora González sostuvo que ni Jorge Suárez ni Juan Manuel Medina tenían una actividad económica legal, en relación de dependencia o en calidad de autónomos, que les permitiera hacerse cargo de los fondos necesarios para incursionar en el negocio naviero.

Omar "Caballo" Suárez fue desplazado del SOMU en febrero de 2016, acusado de haber desviado fondos del sindicato y fue imputado por el juez Canicoba Corral como presunto jefe de una asociación ilícita y por administración fraudulenta en perjuicio del gremio y su obra social.