"Stealthing", el peligroso comportamiento contra las mujeres en las relaciones sexuales

Se trata de una forma de violencia sexual, que está tipificada en la ley 26.485.

Stealthing, la peligrosa tendencia sexual que ya es considerada una forma de violación
Stealthing, la peligrosa tendencia sexual que ya es considerada una forma de violación

¿Oyeron el término "Stealthing"? Seguro no. Pero se trata de un peligroso hábito que ya lleva muchísimos años y que, a partir del empoderamiento de la mujer desde 2015 con el primer "Ni una menos", se comenzó a visibilizar en la Argentina.

Se trata de un concepto que consiste en sacarse el preservativo en plena relación sexual sin el consentimiento de la otra persona, lo que representa una forma de violencia contra la mujer, que está tipificada en la ley 26.485.

En diálogo con Vía País, Nayla Procopio, especialista en temas de género, considera que es una cuestión que "dejó de estar naturalizada" y que hay que dejar de poner la mirada sobre la mujer como responsable en este tipo de casos.

- ¿De qué se trata esta tendencia?

- Se da cuando el hombre se saca el preservativo sin el consentimiento de la otra persona, independientemente de que la mujer se dé cuenta o no. Es que hay muchas que lo notan durante la relación sexual pero otras lo perciben una vez que terminó. Lo grave en estos casos es que no hay previo acuerdo.

- ¿Cómo llegó este concepto a la Argentina?

- Empezó con el "Ni una menos" de 2015. Se comenzó a hablar de estas cosas en el país y hay ciertas prácticas que dejaron de estar naturalizadas. Tiene que ver con el empoderamiento de la mujer para poder controlar e identificar estas violaciones contra el bienestar. Le pasa a un montón de mujeres y se generó un efecto masivo, lo que hizo que salieran más casos a la luz.

- ¿De dónde viene el término?

- Estados Unidos. Se refiere a prácticas de ocultamiento. Pero va más allá de un término, lo importante es nombrar que estas cosas suceden en la intimidad y hay que celebrar que son temas que se empezaron a tratar en ámbitos públicos. Hay veces que contarlo se agrava, porque esa relación fue consentida pero lo que hay que entender es que sacarse el preservativo no fue algo consentido por la mujer.

- ¿Hay cifras?

- Es complicado tener números en estos casos, porque hay víctimas que no se animan a contarlo. Estaría bueno que se empiece a brindar ayuda desde el Estado para las mujeres. Las estadísticas te permitirían ver en qué provincias hay mas casos y estaría buenísimo. El tema es ver como se puede recolectar esa información.

- ¿Qué tipo de trabajo hace falta para combatir este problema?

- Hace falta mucho trabajo con los hombres para que entiendan que lo que hacen es violencia sexual.

- ¿Pensás que se pone la mirada sobre la mujer?

- Sí. Se cuestionan '¿cómo es que la mujer no se dio cuenta?', siempre la responsabilidad es de la mujer y, en realidad, el que se sacó el preservativo sin consentimiento fue el hombre. Son las reflexiones que hay que hacerse, el foco no es si la mujer se dio cuenta o no.