Playas libres de humo: Pinamar aprobó una ordenanza que prohíbe fumar

Entrará en vigencia paulatinamente hasta dentro de dos años y aplicará multas por el valor de 20 a 200 paquetes de cigarrillos.

Pinamar (web)
Pinamar (web)

A partir de una ordenanza aprobada hoy, queda prohibido fumar en las playas de Pinamar. En cada una se dispondrá un espacio habilitado para fumadores, y la prohibición se aplicará paulatinamente.

"En todas las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Estado Municipal, en las concesiones de prestación de servicios turísticos otorgadas por otros niveles jurisdiccionales y en los balnearios del sector público, deberá colocarse en el ingreso a las mismas un cartel que indique 'Playa Libre de Humo'", dice la normativa aprobada.

Colillas en las playas (La Nacion)
Colillas en las playas (La Nacion)

En cada playa deberá haber, establece, un recipiente acorde para depositar las colillas de cigarrillos y los fumadores tendrán un espacio de cinco metros alrededor de los ceniceros para fumar. Los recipientes serán solo para colillas. "Todas las colillas de cigarrillo, cualquiera sea su tamaño o características, deberán ser depositadas en los recipientes antes indicados", se indica.

También se establece que el cumplimiento de esta norma "será progresivo, disponiendo de los primeros dos años de su entrada en vigencia para su plena difusión y campaña de concientización".

Una vez pasado este tiempo, quienes infrinjan la ordenanza podrán recibir multas "equivalentes al valor de entre 20 y 200 atados de cigarrillos", lo que actualmente sería entre 2.000 y 20.000 pesos, aproximadamente.

Colillas en las playas (La Nacion)
Colillas en las playas (La Nacion)

Gastón Caminata es un vecino que se puso en campaña para aprobar la ordenanza y juntó más de 20 mil firmas. "Cuando hacés una limpieza de playa el ítem más encontrado son las colillas. Sabemos que por cada una de ellas se contaminan 70 litros de agua", dijo a La Nación.

"Son 22 kilómetros de playa los que incluye la ordenanza. A las colillas recolectadas después nosotros las mandamos a neutralizar con gente de Mendoza o Rosario que las utiliza para hacer ladrillos", contó el empresario gastronómico que también impulsó la prohibición de las bolsas de plástico y los sorbetes en el partido.