¿Cómo funcionan las predicciones de Facebook? Tips para no caer en una estafa

Las páginas que "leen el futuro" son consultadas miles de veces al día por los usuarios de la red social pero pocos saben los riesgos que se corren.

Facebook
Facebook

La videncia es una práctica que acompaña a las sociedades desde hace siglos a través del tarot, la lectura de manos, la borra de café e incluso la astrología. En el 2019 estallaron en Facebook las páginas que reinventan la forma de acceder a las predicciones, con una versión digital que facilita el acceso "al futuro". Pero pocos saben cuáles son los peligros a los que se exponen al consultar sobre el destino en esta plataforma.

Guillermo López, docente investigador y especialista en comunicación social explicó al medio Crónica que ese tipo de fanpages o grupos privados son "mecanismos que colectan datos de los usuarios para luego poder venderles productos". A su vez explicó que "Esta práctica no es ilegal porque cuando vos estás en la red, aceptás sus términos y condiciones".

Ante la consulta sobre cómo funcionan este tipo de páginas, la mayoría de las veces detrás de la ventana de conversación no hay un adivino o adivina, ni siquiera una persona, respondiendo las preguntas, sino que se trata de "bots", sistemas programados para simular una conversación y obtener datos precisos sobre el usuario que inicia el chat. Con la información obtenida, el programa con inteligencia artificial va perfeccionando sus respuestas, lo cual vuelve cada vez más creíbles las respuestas.

Predicciones en Facebook
Predicciones en Facebook
Predicciones en Facebook
Predicciones en Facebook

Los peligros a los que queda expuesto el usuario están vinculados a su privacidad y a datos como su nombre, edad, fecha de nacimiento e intereses, que quedan expuestos en una red de datos. Esta información es son cruzada y traficadaa por terceros "para cualquier tipo de cuestión, que puede ser desde una estafa hasta la venta legítima de un producto", explicó López al mismo medio.

Para no caer en la trapa de estas páginas, el especialista sugiere no responder con información personal ante la consulta de un posible bot o desconocido y evitar compartir las publicaciones de este tipo, para no exponer a los contactos a la tentación de consultar sobre su futuro.

Predicciones en Facebook
Predicciones en Facebook