El gremio de aceiteros pide un bono de fin de año de 50 mil pesos

El secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, aseguró que irán a huelga si no lo consiguen.

Daniel Yofra (TN.com.ar)
Daniel Yofra (TN.com.ar)

Mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que no reclamará un bono de fin de año, la Federación Aceitera pide un bono de 50 mil pesos para sus trabajadores y prevé ir a huelga si no lo obtiene, según confirmó Daniel Yofra, secretario general del gremio.

"Nosotros siempre le ponemos el porcentaje logrado en el año al premio anterior. El premio anterior había sido de 33.000 pesos. Seguramente, este año va a rondar los 50.000 pesos, aunque está sujeto a una negociación", explicó Yofra en diálogo con FM La Patriada.

Luego, advirtió que podrían parar la producción si no lo consiguen: "Ellos saben que vamos a pedir eso y, si no nos lo dan, vamos a usar la herramienta que nos da la Constitución, que es la huelga", manifestó.

Aceitera en Quequén (Foto:Web)
Aceitera en Quequén (Foto:Web)

El dirigente debe negociar el bono con grandes empresas agroexportadoras como, por ejemplo, las multinacionales Nidera, Molinos, Dreyfus y Cargill.

Las paritarias del sector se encuentran entre las más altas de los últimos años: actualmente, el salario básico de los aceiteros va desde los $54.900 a los $71.000. Yofra destacó que los aceiteros "por lo menos ha mantenido el poder adquisitivo" ante la "situación tan difícil" de los trabajadores.