Aguinaldo: todo lo que hay que saber sobre cuándo se cobra y cómo se calcula

Los trabajadores privados y estatales esperan el cobro de la segunda mitad del Sueldo Anual Complementario.

.
.

Se acerca la fecha de cobrar el aguinaldo, y los trabajadores ya se ilusionan con ese ingreso extra que tan bien viene a fin de año. De hecho, el monto que se cobrará el próximo mes la mitad de un salario adicional que se percibe todos los años.

El llamado aguinaldo es la mitad del SAC (Sueldo Anual Complementario), que se paga en dos partes a todos los trabajadores del ámbito privado y público. La primera antes del 30 de junio y la segunda antes del 18 de diciembre, según la ley 27.073.

Existe un período de tolerancia para el pago: puede moverse hasta cuatro días hábiles. Esta fecha también puede modificarse cuando se trata de salarios que varían según horas extra o comisiones, ya que en ese caso se espera hasta el último día del mes para hacer la liquidación completa.

El próximo mes se cobra el medio aguinaldo (Web)
El próximo mes se cobra el medio aguinaldo (Web)

Cómo se calcula

Para calcular el medio aguinaldo se toma como referencia el sueldo más alto de los últimos seis meses (enero a junio la primera mitad y julio a diciembre la segunda) y se divide en dos. En el cálculo deben incluirse las horas extra y todos los compensatorios que se hayan percibido de parte de la empresa o entidad estatal (no incluye los pagados por Ansés).

Así consta en la ley 23.041, de 1984: "Será pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en junio y diciembre de cada año".

En casos de los subsidios de Ansés, como en una licencia por maternidad, o una asignación familiar, ese pago no se computa para el cálculo del aguinaldo, ya que no es realizado por la empresa o entidad estatal que contrata.

Las cláusulas de ajuste

Las cláusulas de revisión salarial a veces implican pagos retroactivos. Entonces puede darse el caso de que el trabajador perciba con el salario de junio sumas correspondientes a meses previos. Al calcular el aguinaldo, estos pagos no se suman al mes en el que se cobraron, sino que se prorratean entre los meses anteriores.

Impuesto a las ganancias

Antes, el Impuesto a las Ganancias se llevaba gran parte del aguinaldo, sobre todo el de diciembre. Por eso, la reforma en la ley de Ganancias (2017) prevé que las empresas prorrateen a lo largo del año, cada mes, las sumas correspondientes al medio aguinaldo.