Llega diciembre y desde varias organizaciones se encargan de recopilar datos y compartir estadísticas relacionadas a lo sucedido durante el año. En esta oportunidad, Google dio a conocer qué fue lo que más buscaron los argentinos y el resultado es en parte un resumen de lo que sucedió en el país.

Según el gigante tecnológico, la Copa América fue el tema que le trajo más consultas a su buscador. Sobre todo, respecto a los partidos que jugó la Selección Argentina contra Brasil, Paraguay, Qatar y Venezuela.

La Copa América 2019 (Foto: Juano Tesone/Clarín)

En relación a este evento deportivo, las preguntas más frecuentes fueron: "¿A qué hora juega Argentina?" y "¿Cómo salió Argentina?". Asimismo, generó mucho interés la final de Brasil y Perú.

Otro de los grandes temas de 2019 fueron las elecciones que tuvieron lugar en todo el país para elegir a los representantes tanto a nivel nacional como provincial. En Google estuvieron refeladas con una consulta predominante: "¿Dónde voto?" y con la frase "elecciones 2019", que quedó en el séptimo puesto del ranking.

Crsitina Fernández votó en Río Gallegos

Asimismo, algunas personas le preguntaron al buscador: "¿Qué pasa si no voto?"; mientras que otras quisieron saber: "¿Cómo van las elecciones?".

Por otra parte, el evento de e-commerce​ "Cyber Monday" que tuvo más de un evento, se ubicó entre los términos más buscados, pero también entre los principales acontecimientos que tuvieron lugar en internet este año.

Los argentinos aprovecharon las ofertas del Cyber Monday para comprar en internet

Asimismo, el Eclipse total de sol que tuvo lugar el pasado 27 de junio de 2019 también tuvo mucha repercusión en el buscador.

Un acontecimiento más cercano que también impactó en las redes sociales fue la celebración del 30° aniversario de la caída del muro de Berlín que se conmomoró con un megaevento en Alemania, que tuvo como cierre un concierto del director de orquesta argentino Daniel Barenboim.

Asimismo, el Mundial de Básquet donde se destacó la participación del deportista Luis Scola y la performance en general de la Selección Argentina, también figuró entre lo más buscado en Google.

Otro de los eventos deportivos que se hicieron notar en el buscador fue el Mundial femenino de fútbol y el Mundial de Rugby.

A nivel catástrofes internacionales, las que más impactaron en los buscadores de los argentinos fueron el incendio de Notre Dame y el de la Amazonia brasileña.

Sin embargo, la tragedia que más tocó a los argentinos fue la desaparición del futbolista argentino Emiliano Sala, quien viajó el 21 de enero a Nantes a despedirse de sus compañeros de equipo y la avioneta que lo transportaba de regreso sufrió un accidente mientras sobrevolaba el canal de la Mancha. Días después se encontró la nave y se comprobó que murió en el accidente.

Otras dos muertes tuvieron en vilo al país: la de Natacha Jaitt, quien falleció el sábado 23 de febrero de 2019 en el salón de fiestas Xanadú de Villa La Ñata, luego de una reunión a la que había acudido para hablar sobre proyectos laborales. Así como la del joven actor Cameron Boyce, que murió a los 20 años, en su casa en Los Ángeles, el pasado 6 de julio de 2019.

Finalmente, cabe destacar que los usuarios buscaron más de la cuenta el nombre del artista Sergio Denis, luego de que marzo de este año, cayera en una fosa de tres metros mientras brindaba un show en Tucumán. A raíz de este accidente quedó internado en coma por el daño cerebral que le produjo la caída del escenario.

Las 10 palabras más buscadas por los argentinos en Google:​

- Copa América

- Dónde voto

- Cyber Monday

- Natacha Jaitt

- Cameron Boyce

- Sergio Denis

- Elecciones 2019

- Colón

- Emiliano Sala

- Thanos