Los cinco puntos salientes de la ley de Emergencia Económica, en detalle

Este viernes, Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que impacta en el dólar, las retenciones agropecuarias, entre otros.

La Cámara de Diputados de la Nación, durante el debate de la ley de Emergencia Económica. (Clarín)
La Cámara de Diputados de la Nación, durante el debate de la ley de Emergencia Económica. (Clarín)

Durante la mañana del viernes, se le dio media sanción en Diputados al megaproyecto de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública. La misma está compuesta por 84 artículos en las que se declaran nueve emergencias y el Ejecutivo recibe facultades del Congreso para decidir sobre múltiples asuntos. Los puntos más sobresalientes son:

Impuesto a la compra de dólares:

Tanto la compra de dólares para atesoramiento dentro del país como la compra de bienes o servicios en el exterior tendrán un recargo del 30%. En relación a esto, el ministro de Economía, Martín Guzmán señaló que el monto seguirá siendo el mismo que quedó establecido luego del cepo definido durante el Gobierno de Mauricio Macri.

No pagarán este impuesto los gastos que sean para tratamientos de salud o compra de medicamentos en el exterior. Esto mismo se replica en la compra de libros en papel o digital, pero en todos estos casos de deberá realizar un trámite ante la AFIP.

De esta manera, tal como detalla Clarín, habrá un "dólar comercial" que hoy en día supera los $63 al que podrán acceder solamente las empresas importadoras y un dólar un 30 % más caro que se podrá adquirir con un cupo de 200 dólares por mes por persona. Esto impactaría en el mercado paralelo o más conocido como "dolar blue".

Movilidad Jubilatoria

La fórmula de ajuste de haberes jubilatorios, pensiones y beneficiarios de la AUH que implementó el Gobierno anterior en 2017 quedará suspendida por seis meses. La misma relacionaba la inflación y las subas salariales los aumentos que los beneficiarios recibían.

Ahora, Alberto Fernandez junto a su equipo buscarán hacer una nueva fórmula. Mientras tanto, el Presidente será quién defina los aumentos por decreto a los jubilados y pensionados y AUH.

Tarifas

Si Senadores aprueba esta Ley, el Ejecutivo podrá intervenir el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Regulador del Gas (ENARGAS) ya que el objetivo es que tanto las tarifas eléctricas como de gas natural queden bajo jurisdicción federal.

Es así que será facultad del iniciar un proceso de renegociación de la "Revisión Tarifaria Integral vigente" o hacer una revisión de carácter extraordinario por un plazo máximo de 180 días. Esto será para "propender a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares y las empresas para el año 2020".

Retenciones agropecuarias

El Ejecutivo incrementará las retenciones, en el caso de la soja al 33 % y en el resto de los granos subirá tres puntos: de 12 % a 15 %. Ante el rechazo y medidas de fuerza del sector en los últimos días se detalló en esta parte de la Ley una segmentación según tamaño de producción y cercanía a puertos, por los costos logísticos.

Cambios en Bienes Personales

En este punto se establece una duplicación de las alícuotas de Bienes Personales, y se gravan los activos radicados en el extranjero.