El Pentágono confirmó que Donald Trump dio la orden de "matar" al general iraní Soleimani

El objetivo era "disuadir futuros planes de ataques iraníes".

Donald Trump (POLARIS)
Donald Trump (POLARIS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó "matar" al comandante de la Guardianes de la Revolución iraní Qasem Soleimani, quien murió en un ataque en Bagdad, según informó el Pentágono durante la noche del jueves.

"Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani", dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado. Minutos antes, Trump había tuiteado una bandera estadounidense.

El tuit de Trump tras la muerte de Soleimani (Foto: captura Twitter)
El tuit de Trump tras la muerte de Soleimani (Foto: captura Twitter)

"El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región", señaló además el Pentágono. "Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo", agregó, precisando que el golpe "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataques iraníes".

El ataque fue llevado a cabo con misiles sobre el aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak. El bombardeo alcanzó un convoy de Hashed al Shaabi y mató a ocho personas, entre ellas también el subjefe de la fuerza paramilitar chiita 'Fuerzas de Movilización Popular', Hashed al Shaabi.

El vehículo en llamas en el Aeropuerto Internacional de Baghdad. (Foto: Prensa del Primer Ministro Iraquí/AP)
El vehículo en llamas en el Aeropuerto Internacional de Baghdad. (Foto: Prensa del Primer Ministro Iraquí/AP)

Washington ordenó estos ataques en respuesta a la muerte en un bombardeo de un contratista estadounidense que trabajaba en Irak. El Pentágono aseguró que Soleimani había liderado ataques en bases de la coalición en Irak durante los últimos meses, incluido el 27 de diciembre, día en el que murió el contratista.

"El general Soleimani también aprobó los ataques contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad que tuvieron lugar esta semana", dijo el Departamento de Defensa.

Qassem Soleimani (Foto: DPA)
Qassem Soleimani (Foto: DPA)

Fuente: AFP.