Al cabo de la primera etapa del Rally Dakar-2020, que comenzó este domingo en Arabia Saudita, en lo que respecta a los argentinos, mientras el mendocino Orlando Terranova a bordo de un Mini se ubicó en 7° puesto en autos, los salteños Kevin y Luciano Benavídez ocuparon respectivamente el y el lugar en motos.

En tanto, el lituano Vaidotas Zala (Mini John Cooper) y el australiano Toby Price (Red Bull KTM) fueron los vencedores en esas mismas categorías.

Participando en el Dakar por cuarta vez, Kevin Benavídez registró un tiempo de 3 horas 24 minutos y 4 segundos, con una diferencia de 4 minutos y 31 segundos respecto del líder y último campeón, el australiano Toby Price.

El salteño Kevin Benavídez finalizó en el cuarto puesto de la categoría motos del Rally Dakar, que se puso en marcha en Arabia Saudita con un recorrido de 319 kilómetros cronometrados entre las ciudades costeras de Yeda y Al Wajh, situadas a orillas del Mar Rojo. REUTERS/Hamad I Mohammed

El salteño, de 30 años, integrante del Monster Energy Honda Team, aventajó a su hermano Luciano (Red Bull KTM), que clasificó en el octavo puesto a 8m.56s. del puntero, y al mendocino Franco Caimi (Monster Energy Yamaha), ubicado en el 17° lugar a 16m.3s.

"Ha sido una primera etapa muy buena para entrar en calor en este nuevo Dakar. Una etapa con mucha variedad de terrenos. Pasamos de dunas a ríos, piedras, caminos duros, caminos blandos. Realmente muy buena la etapa. Una navegación complicada, pero me ha gustado mucho y creo que he hecho una buena etapa 1, así que paso a paso. Recién empieza", declaró el salteño a la web oficial de la carrera.

Kevin Benavídez buscará este año coronar su primer Dakar después de ingresar en el "top five" de la clasificación en sus tres intervenciones anteriores, ya que fue cuarto en 2016, segundo en 2018 y quinto el año pasado.

Por su parte el mendocino Orlando Terranova, un histórico que este año suma su decimocuarta presencia en el Dakar, fue séptimo con su Mini en la categoría autos, a 7m.15s. del sorpresivo ganador de la primera etapa, el lituano Vaidotas Zala (Agrorodeo), que marcó 3h.19m.4s.

Al volante de un Mini, Zala fue el sorprendente primer ganador del Dakar-2020 tras imponerse en la primera etapa, de 319 km de especial en Arabia Saudita. Zala superó por 2 minutos y 14 segundos al francés Stéphane Peterhansel (Mini) y al español Carlos Sainz (Mini) en 2:50. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)

Zala postergó en el segundo lugar, con una diferencia de 2m.14s., al francés Stéphane Peterhansel (Bahrain JCW X-Raid), de 54 años, apodado "Monsieur Dakar" por sus trece consagraciones en la máxima prueba de rally que por primera vez en la historia se desarrolla sobre tierras árabes después de celebrarse once temporadas en Sudamérica.

En la categoría cuatriciclos, que tuvo como ganador al chileno dos veces campeón Ignacio Casale (4h.17m.37s.), el mejor argentino resultó el lobense Manuel Andújar (7240 Team) a 11m.41s.

Más atrás culminaron el santiagueño Martín Sarquiz, undécimo (49m.59s.); el chaqueño Carlos Verza, decimotercero (1h.2m.43s.) y el cordobés Mariano Bennazar, decimocuarto (1h.2m.47s.).

Por su parte, el puntano Omar Gándara se clasificó en el decimocuarto puesto de la división SSV con un tiempo de 4h.36m.33s., lejos del líder polaco Aron Domzala, que lo aventajó por una diferencia de 35m.35s.

El francés Romain Dumas, dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, tuvo que abandonar después de que su vehículo se incendiase cuando sólo había recorrido 65 km. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)

El Rally Dakar se disputa por primera vez en Arabia Saudita con un recorrido de casi 8.000 kilómetros, más de 5.000 cronometrados, divididos en doce etapas, con una jornada de descanso en la capital, Riad, el próximo sábado.

La llegada está prevista para el viernes 17 en Qiddiya.

En el segundo tramo de la prueba, este lunes el Dakar-2020 pondrá rumbo de Al Wajh a Neom, un faraónico proyecto de ciudad futurista deseado por el príncipe Mohammed Ben Salmán, para una etapa de 401 kilómetros, con 367 de ellos cronometrados.

El vigente vencedor, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), fue cuarto a 5:33 después de tener que superar varios problemas mecánicos, como tres pinchazos que le hicieron perder tiempo en la parte final de la etapa. REUTERS/Hamad I Mohammed