Estados Unidos e Irán se muestran dispuestos a negociar ante la ONU

Buscan evitar la escalada de violencia tras los ataques de ambos países.

Protestas en Medio Oriente contra Estados Unidos. (EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI).
Protestas en Medio Oriente contra Estados Unidos. (EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI).

Estados Unidos e Irán se mostraron dispuestos a entablar "negociaciones" ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de bajar tensiones ye vitar una guerra.

La embajadora norteamericana ante la ONU, Kelly Craft, aseguró en una carta enviada a ese consejo que Estados Unidos está "dispuesto a empeñarse sin precondiciones en serias negociaciones" con Irán.

El objetivo de Estados Unidos, subrayó Craft, es "prevenir nuevos riesgos para la paz y la seguridad internacionales o la escalada de parte del régimen iraní"

Por su parte, Irán "no tiene intención de entrar en guerra con Estados Unidos", dijo el embajador de Teherán ante la ONU, Majid Takht-Ravanchi, al reunirse con el secretario general de la organización, Antonio Guterres.

Durante el coloquio, el embajador iraní también expresó su condena por la negación de la visa de parte de Estados Unidos al ministro de Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif para participar esta semana en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. Además, lo definió como una violación del acuerdo entre el Estados Unidos y ese organismo.

La visita de Zarif estaba programada antes de la explosión de la crisis de estos días con Washington.

Un nuevo ataque se produjo este miércoles por la noche cerca de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, cuando dos proyectiles impactaron en la protegida "Zona Verde" de la capital iraquí, donde están la mayoría de las embajadas occidentales.

El ataque fue por la escalada de tensión entre la República Islámica de Irán y el gobierno de Donald Trump, luego del asesinato del general Qasem Soleimani.