Alberto Fernández firma el aumento para estatales pero hay gobernadores que no pueden pagarlo

El decreto está listo, para la firma. Ricardo Quintela, mandatario de La Rioja, avisó que no tiene los recursos para replicar la decisión en su provincia. Y le pedirá asistencia financiera a la Nación.

Alberto Fernández con Santiago Cafiero y \
Alberto Fernández con Santiago Cafiero y \

El presidente Alberto Fernández firmará "en la próximas horas" el decreto por el que determinará el otorgamiento de un aumento de 4.000 pesos a aproximadamente 180.000 empleados estatales nacionales. Mientras, algunos gobernadores le están informando que no pueden replicar la medida en sus distritos.

Según confirmaron a Vía País fuentes de Presidencia, el decreto saldrá en los términos de los incisos A, B y C del artículo 8 de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del sector público nacional.

Ese artículo dispone que la decisión será de aplicación en todo el Sector Público Nacional, integrado por la Administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social.

Foto: Susana Gil/NOTIMEX/dpa.
Foto: Susana Gil/NOTIMEX/dpa.

También las empresas y sociedades del Estado que abarca incluso a las sociedades anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (como el caso de YPF y Aerolíneas Argentinas), las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

Asimismo percibirán el incremento los trabajadores de entes públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional, que abarca a cualquier organización estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, donde el Estado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones, incluyendo aquellas entidades públicas no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones.

Según precisaron las fuentes consultadas, el incremento salarial será similar al decretado para el sector privado: una suma de 3.000 pesos para el sueldo de enero que se cobra en los primeros días de febrero y 1.000 para febrero, que se percibe a inicios de marzo. En todos los casos, la suma será remunerativa, por lo que cada trabajador recibirá en manos unos 3.320 pesos.

La salvedad es que este incremento lo percibirán solo los trabajadores que tengan un sueldo de hasta 60.000 pesos en bruto, es decir, antes de los descuentos de jubilación y obra social. Además, la suba no será para aquellos agentes bajo convenios con cláusulas de reajuste automático, o sea, la llamada cláusula "gatillo".

En el Gobierno aseguran que no están apurados para oficializar la medida porque queda pendiente una reunión del Consejo Salarial de Empleo Público. Y restan tres semanas para que finalice el mes. “Hay tiempo para ponerlo en marcha”, afirman. Pero aclaran que el decreto está “casi listo” y sería firmado “en las próximas horas”.

Dramas provinciales

En este contexto, los gobernadores siguen desfilando por la Casa Rosada. Y le advierten al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que no cuentan con los recursos necesarios para pagar los 4.000 pesos de aumento de salarios a los empleados públicos provinciales. Y piden ayuda.

Es el mensaje que llevaban este jueves a la Casa de Gobierno los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela, de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el jujeño Gerardo Morales; y el fueguino Gustavo Melella.

Antes de ingresar a la Rosada, Quintela aseguró que su provincia necesitará del auxilio financiero de la Nación porque no cuenta con los recursos para pagar los salarios y mucho menos para dar el aumento de 4.000 pesos a los empleados públicos.

Alberto Fernández con gobernadores. (Presidencia)
Alberto Fernández con gobernadores. (Presidencia)

“La Rioja no es una excepción al resto de las provincias. Estamos con serias dificultades desde el punto de vista financiero. La Nación tiene una deuda con la provincia por fondos atrasados de la gestión anterior. Esto nos genera un grave problema financiero”, dijo.

Melella afirmó en declaraciones a la prensa acreditada en la Casa Rosada que “por ahora” él no solicitará fondos a la Nación. Pero no descartó hacerlo “más adelante”, porque Tierra del Fuego tiene una deuda por 200 millones de dólares con la que debe cumplir, con una tasa de interés del 9% anual.

El mandatario riojano, en tanto, añadió que su administración tiene “dificultades para terminar el pago de salarios de los trabajadores” públicos. Y por ello reconoció que junto a sus pares tienen “una serie de preguntas” para hacerle al ministro del Interior, a los efectos de tener en claro el panorama, el camino que se transitará hacia delante.

Según comentó Quintela, la mayoría de los gobernadores quiere saber cómo van a pagar las provincias a sus empleados el aumento de 4.000 pesos para el sector público que definirá por decreto la Presidencial para el Sector Público Nacional.

Ricardo Quintela, gobernador de Entre Ríos. (Web)
Ricardo Quintela, gobernador de Entre Ríos. (Web)

“Esos 4.000 pesos no los podemos pagar, porque no tenemos los recursos. Y queremos saber cuál va a ser la ayuda para atravesar este bache que se nos va a generar, además de las paritarias del sector docente”, afirmó en declaraciones a radio El Destape minutos antes de arribar a la Casa Rosada.

Señaló que también quiere discutir por el Fondo Compensador por el punto de coparticipación que se le quitó a La Rioja en 1988 durante la presidencia de Raúl Alfonsín, que actualizado a la fecha serían unos 18.000 millones de pesos anuales.

Quintela precisó que la gestión de Mauricio Macri le había reconocido en 2019 a La Rioja unos 4.000 millones de pesos de lo reclamado. Y contempló en proyecto de Presupuesto 2020 (que no será tratado) una suma de 6.000 millones de pesos. “Eso es absolutamente insuficiente. Queremos saber qué va a pasar con eso”, sostuvo.