Los talibanes señalaron que el avión que se estrelló en Afganistán pertenece a la fuerza militar de EEUU

Los intransigentes descartaron la versión sobre un vuelo comercial y señalaron que no hay sobrevivientes.

Cayó un avión del Ejército de los Estados Unidos en Afganistán
Cayó un avión del Ejército de los Estados Unidos en Afganistán

Una aeronave se estrelló en un sector controlado por los talibanes en el este de Afganistán, más precisamente en la provincia oriental de Ghazni. Los insurgentes aseguraron que se trata de un avión militar perteneciente a Estados Unidos.

"Un avión de los ocupantes estadounidenses se estrelló en la provincia de Ghazni", dijo el portavoz talibán Zabihula Mujahid en un comunicado en idioma pastún e informó que ninguno de los tripulantes sobrevivió.

La primera información de la caída de la aeronave, pero sin precisar su nacionalidad, había sido brindada previamente por la dirección de aviación civil afgana, la que solamente precisó que no se trataba de un vuelo comercial.

El avión se estrelló hacia el mediodía, indicó el portavoz de la policía de Ghazni, Ahmad Khan Seerat, y explicó que la "zona no era segura" debido a la presencia de insurgentes, detalla AFP.

Mensaje de aerolineas de Afganistán
Mensaje de aerolineas de Afganistán

El portavoz del gobernador provincial, Aref Noori, había reconocido que ignoraba "si se trata de un avión militar o civil". Según él, "el aparato está en llamas y los habitantes intentan apagarlas".

El accidente ocurrió en el distrito de Deh Yak, al este de la ciudad de Ghazni. Fuera de las ciudades, la región está dominada por los talibanes, lo que complica considerablemente el envío de socorristas y de investigadores.

Mujahid, portavoz del grupo insurgente, aseguró que se trataba de un aeronave estadounidense y que "muchos" militares habían muerto, sin referirse a la causa del incidente y ante crecientes rumores sobre un posible derribo. "Un avión perteneciente a las fuerzas invasoras americanas fue derribado en la provincia de Ghazni y varios oficiales de alto rango estadounidenses murieron en él", aseguró a EFE.

Los accidentes involucrando vuelos militares, en especial de helicópteros, son frecuentes en Afganistán, donde a las exigencias de operaciones al límite debido a la guerra, y a los ataques talibanes, se suman habitualmente malas condiciones meteorológicas.