Axel Kicillof tuvo su primer cruce con los docentes tras la postergación de un aumento

El gobierno bonaerense convocará a paritarias para el 10 de febrero.

Axel Kicillof tuvo su primer cruce con los docentes tras la postergación de un aumento. (Clarín)
Axel Kicillof tuvo su primer cruce con los docentes tras la postergación de un aumento. (Clarín)

El Gobierno bonaerense informó este miércoles a los gremios docentes que postergará a marzo el pago de un "remanente" del acuerdo paritario firmado en 2019 por María Eugenia Vidal. Y esto generó el primer cruce entre Axel Kicillof y algunos representantes sindicales.

Uno de los primeros que se pronunció en contra de la decisión fue Miguel Angel Díaz, de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba). "Lo mejor que puede hacer el Gobierno que basó su campaña en los jubilados y docentes es rescatar a los docentes, y dar un aumento sustancial en serio porque hemos perdido alrededor de un 16% de poder adquisitivo en los últimos años", aseguró.

Miguel Angel Díaz sostuvo que "es un tema que desgasta" pero dejó claro que su gremio "no está pensando en medidas de fuerza y que no empiecen las clases".

En tanto, otro dirigente que se manifestó en contra fue el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, que dijo que se le pedirá al gobierno bonaerense que se fije una fecha y se pague "lo antes posible" el remanente de diciembre en el salario docente.

"Aun sabiendo que el gobierno de María Eugenia Vidal dejó a la provincia devastada con una situación muy compleja, el salario de los docentes, la infraestructura y los comedores tienen que ser prioridad y eso se tiene que cumplir a rajatabla, por eso estamos pidiendo que se cobre ese remanente", aseguró Baradel en declaraciones a FuturoRock FM.

"Queremos que se fije una fecha de pago y que se lo antes posible a marzo el pago de ese remanente. Lo de las obras se está haciendo con el plan 'Escuelas a la Obra', pero lo salarial también tiene que ser central, por eso reclamamos", dijo el dirigente.

Ante las críticas, Kicillof intentó bajar el tono a la polémica al sostener que "el aumento correspondiente a la inflación de octubre, noviembre y diciembre" se pagará en febrero, y lo que se prorroga un mes es un adicional "retroactivo correspondiente a la pérdida del poder adquisitivo de diciembre".

En declaraciones a Radio con Vos, el gobernador insistió en que la decisión de postergar el pago del adicional no está relacionado al intento fallido de renegociar el vencimiento de la deuda con los bonistas, y adelantó que "la idea es que los docentes no pierdan contra la inflación".

Kicllof convoca a paritarias a docentes y estatales para el lunes 10

El gobierno bonaerense convocará a paritarias a los gremios de docentes y estatales para el próximo lunes, 10 de febrero, en el Ministerio de Trabajo, informaron este jueves fuentes del Poder Ejecutivo de la provincia.

Voceros de la administración provincial precisaron a Télam que, en esa reunión, el gobierno comenzará a abordar cuestiones no sólo relacionadas con la suba salarial, sino también con condiciones laborales, infraestructura y capacitación.

"Debemos empezar a pensar cómo se recomponen los ingresos de los trabajadores", explicaron los informantes, quienes reiteraron que la idea es no volver a implementar la cláusula gatillo dado que ese mecanismo de ajuste automático del salario por inflación "indexa la economía".

En ese sentido, desde el gobierno manifestaron que la cláusula gatillo "no permite volver a sentarte a dialogar si hay una situación de emergencia" que lo amerite.