La abogada de Boudou criticó el proyecto kirchnerista contra las prisiones preventivas

"Esto no se soluciona a través de un proyecto de ley defectuoso", dijo Graciana Peñafort

La abogada de Boudou criticó el proyecto kirchnerista contra las prisiones preventivas. (AFP)
La abogada de Boudou criticó el proyecto kirchnerista contra las prisiones preventivas. (AFP)

Graciana Peñafort, quien lleva adelante la defensa del exvicepresidente detenido Amado Boudou, manifestó duras críticas este martes contra el proyecto que elaboraron senadoras kirchneristas para anular las prisiones preventivas.

"No es un buen proyecto, tiene severos problemas en términos penales", sentenció la letrada en declaraciones a radio La Red.

Explicó que el "proyecto en términos de legislación penal es súper defectuoso, incluso desde el artículo primero que dice que hay que instrumentar los mecanismos de control de convencionalidad en los casos de prisión preventiva".

“Lo primero que digo es no, el control de convencionalidad se tiene que implementar en todos los casos, es obligatorio”, remarcó y detalló que el control de convencionalidad es “definir si la decisión que se está tomando cumple los estándares de las convenciones de derechos humanos”.

Al respecto, Peñafort aclaró que eso “es algo que se tiene que aplicar en todos los casos, cuando hay condena también y en los casos civiles también, en los casos de menores (de edad) ni hablar”.

"En todos los casos el Poder Judicial tiene la obligación de analizar si la decisión a la que arriba cumple los estándares de los organismos internacionales a los cuales la Argentina ha delegado jurisdicción", insistió.

Seguido, opinó que “es absurdo” lo que plantea la iniciativa oficial para que “sólo” esa revisión se haga en los “temas de prisión preventiva”. “Está mal, no tiene razonamiento jurídico correcto”, rechazó.

"Esto no se soluciona a través de un proyecto de ley defectuoso", advirtió la letrada en referencia al reclamo que impulsan sectores del kirchnerismo para reclamar la liberación de los exfuncionarios y dirigente sociales de ese espacio político a los que consideran "presos políticos".

“Los problemas de las barbaridades que hizo el poder judicial, en particular en los cuatro años del gobierno de (Mauricio) Macri, deben ser solucionados por el organismo que según la Constitución tiene competencia para solucionarlos”, reclamó.

Luego, Peñafort volvió a criticar el proyecto de ley que diseñaron María Eugenia Catalfamo, Ana María Ianni, Nancy González, Ana Claudia Almirón y María Pilatti Vergara "No me parece un proyecto feliz en ninguna de sus cláusulas. Cuestionaría todo el proyecto", concluyó.