El coronavirus vuelve a golpear a los mercados y el Riesgo País rompió los 2.200 puntos

La enfermedad originada en China tiene en vilo al país, cuya economía se mantiene en recesión y reina la incertidumbre ante las negociaciones del Gobierno con los bonistas por lograr una quita en la deuda externa.

FOTO: DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.
FOTO: DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.

La propagación del coronavirus más allá de las fronteras de China instaló el temor entre los inversores internacionales, que este jueves vuelven a abandonar sus posiciones en activos de riego y buscan refugio para evitar el impacto del virus en la economía global.

Y la Argentina está más que expuesta ante el creciente dramatismo, fundamentalmente porque la economía se mantiene en recesión y por la incertidumbre respecto a la negociación que lleva adelante el Gobierno nacional para tratar de alcanzar un acuerdo con los acreedores privados que le permita evitar un default.

Tras los feriados de carnaval, la Bolsa porteña se acopló a la tendencia externa y ayer anotó una caída de 5,7 por ciento. Pero este jueves, los mercados de referencia vuelven a caer ante el efecto coronavirus y los coletazos se sienten desde el inicio del a jornada: el Riesgo País superó la barrera de los 2.200 puntos básicos, por primera vez desde que Alberto Fernández asumió la presidencia el pasado 10 de diciembre.

El indicador que elabora el banco norteamericano JP Morgan, comparando el rendimiento de los bonos emitidos por la Argentina con los del Tesoro de los EEUU, saltaba 4,6 por ciento en el arranque de la jornada y pasaba a ubicarse en 2.203 unidades.

El Wall Street, el indicador industrial Dow Jones registraba una fuerte caída de 2,21%, mientras se aguarda el pronunciamiento de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), en el que muchos analistas advierten que debería incluir una estrategia ante el nuevo escenario financiero que configuró el virus chino.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires asimilaba una vez más ese rumbo negativo de las plazas estadounidenses y el índice Merval, que agrupa a las acciones líderes, retrocedía 3 por ciento hasta los 35.325 puntos, en la apertura.

Por segunda sesión consecutiva, volvían a destacarse las caídas de los papeles de YPF (-4,1%) y de Bolsa y Mercados SA (4,3%), entre otras.

Las acciones de las empresas argentinas también sufrían la sangría en Wall Street: allí, sus posiciones en ADR registraban contracciones de hasta 4,6%, como era el caso de IRSA.