Un asteroide gigante y con capacidad de extinguir la humanidad pasará cerca de la Tierra

Según estudios de la NASA, el objeto se aproximará a la órbita terrestre el 29 de abril.

La NASA aseguró que un asteroide gigante podría impactar contra la Tierra (Imagen ilustrativa)

La NASA advirtió que un asteroide se acerca a nuestro planeta y pasará cerca de la órbita terrestre a finales de abril. Se trata del objeto denominado '52768 (1998 OR2)', que mide entre 1,8 y 4 kilómetros de diámetro.

El asteroide pasará cerca de la Tierra el próximo 29 de abril, aunque no hay riesgo de impacto, según informa el CNEOS (Center for Near Earth Object Studies) de la NASA. El tamaño del objeto descubierto en 1998 es "lo suficientemente grande como para causar efectos globales" en caso de chocar contra la Tierra.

Dado su paso periódico cerca de la órbita de la Tierra, fue catalogado como un "objeto potencialmente peligroso" desde su descubrimiento. El '52768 (1998 OR2)' se desplaza a una velocidad de 8,5 kilómetros por hora.

Solo un asteroide podría impactar este 2020 contra la Tierra, el '2018 VP1', aunque las probabilidades son muy bajas y su tamaño es mucho menor.

Como antecedente, el 15 de febrero de 2013 el asteroide de Chelyabinsk cruzó el cielo de la ciudad rusa hasta impactar a unos 80 kilómetros, causando miles de heridos y daños en casas y edificios. La roca medía 15 metros de ancho y pesaba diez mil toneladas.

Al impactar con las primeras capas de la Tierra, explotó a unos 20 mil metros de altura y libró una energía treinta veces superior a la bomba de Hiroshima.

Fuente: DPA.