Tras el lunes negro, la Bolsa porteña sube 6,7% en la apertura y mejoran los bonos

El Merval subía 6,7 por ciento poco después del inicio de las operaciones.

FOTO: ARCHIVO DYN.
FOTO: ARCHIVO DYN.

En sintonía con el resto de los mercados del mundo, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también rebotaba este martes tras los profundos derrapes en la sesión previa por el desplome de los precios del petróleo y los crecientes temores ante el avance del coronavirus.

El índice Merval, que agrupa a las acciones líderes, subía 6,7 por ciento poco después del inicio de las operaciones y se posicionaba en 32.414 puntos. En el panel, se destacaba la suba de las acciones de YPF, que lograban un salto de 10 por ciento (ayer perdió 23,8 por ciento).

AFP / JUAN MABROMATA
AFP / JUAN MABROMATA

También parecían recuperarse las acciones de las empresas argentinas que operan en Wall Street. Aquellos papeles, conocidos técnicamente como ADR, lograban subas de hasta 19,4%, como es el caso de Edenor.

El lunes, la plaza local finalizó con un desplome de 13,75% y los ADR cayeron hasta 15%, en la jornada más dramática para el sistema financiero internacional ante el avance de la enfermedad que se desató en China.

La mejora coincide con el desempeño de Wall Street, que se acopló a las plazas europeas: el índice industrial Dow Jones avanzaba este martes 3,1% tras perder en la jornada previa 1,79 por ciento.

(Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)
(Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)

"Una cierta calma regresó esta mañana con inversores que vuelven a comprar acciones que bajaron mucho", resumió Chris Low de FHN Financial.

En tanto, este lunes a la noche el presidente Donald Trump anunció que espera tomar medidas para estimular la economía estadounidense y el crecimiento ante el impacto del coronavirus.

En particular mencionó un recorte de impuestos sobre las nóminas salariales y un subsidio para los empleados que son pagados por hora.

El Riesgo País baja, pero se mantiene en su máximo desde 2005

El Riesgo País de la Argentina perdía este martes 1,7% pero aún se mantenía en los niveles récord que alcanzó el lunes tras el drástico salto que afrontó durante una jornada negra para el sistema financiero internacional.

El indicador retrocedía en el arranque de la sesión hasta los 2.747 puntos básicos, favorecido por la recuperación de los bonos argentinos en dólares, que registraban subas de hasta 6,4%.