Restringirán las importaciones de petróleo y combustibles por la caída del precio internacional del crudo

Se trata de una medida de emergencia y por 60 días para priorizar la producción local.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

El Gobierno decidió este martes su primera medida contracíclica contra el impacto de la crisis mundial por la epidemia del coronavirus al imponer Licencias No Automáticas sobre las importaciones de petróleo crudo, naftas y gas oil.

La decisión fue tomada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras la consulta al presidente Alberto Fernández, indicaron a este Vía País fuentes gubernamentales. Y señalaron que se trata de una medida para priorizar la producción local de estos productos.

Como no hay suficiente abastecimiento interno en algunos rubros, se definió que queden excluidas de la disposición los combustibles de aviación, nafta virgen, gas licuado de petróleo (GLP) y el fueloil (pesado para fuentes energía eléctrica, calderas, hornos, entre otras).

Desde el Gobierno también indicaron que las Licencias No Automáticas son un procedimiento de administración del comercio dentro de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tras discusiones con las empresas petroleras que operan en la Argentina, Kulfas decidió otorgar un plazo de hasta 60 días para analizar las operaciones de importación para evitar distorsiones en el mercado interno.

La medida fue tomada en medio de la volatilidad en los mercados internacionales por la crisis del coronavirus que en el caso de petróleo suma además diferencias entre los productores de la Organziación de Países Productores de Petróleo (OPEP).

"El objetivo es garantizar la producción nacional y el empleo de los argentinos. El Ministerio llevará adelante una ronda de consultas con sindicatos, empresas y provincias productoras para monitorear la situación y evaluar próximos pasos", dijeron las fuentes consultadas.

Vaca Muerta. (Foto: Web)
Vaca Muerta. (Foto: Web)

Kulfas explicó en declaraciones radiales que hay “un impacto muy fuerte” en toda la industria hidrocarburífera argentina por la abrupta caída del precio internacional del petróleo en las últimas dos jornadas.

El funcionario señaló que si bien hubo una recuperación de en torno al 10% este lunes, sigue “una gran volatilidad” apoderada del mercado mundial del crudo, dado que hay decisiones geopolíticas que tienen incidencia casi directa en los precios.

“Esto plantea muchos interrogantes respecto a cómo manejar la situación a futuro. Estamos pensando medidas para cuidar los empleos, la producción y tener una actitud proactiva en ese sentido”, sostuvo el funcionario.

Indicó por otro lado que la caída del precio internacional afecta a una parte de la producción, principalmente a la ubicada en el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta, que necesita de precios más elevados que los actuales para atraer inversiones.

"No hacer nada significaría que ciertos pozos dejen de producir", dijo el ministro, en relación a que las empresas petroleras suelen efectuar despidos o suspensiones casi en forma automática cuando cae la producción.

Kulfas tiene la idea es ir publicando una serie de medidas en consenso con los sindicatos, las provincias productoras y las empresas para sostener el nivel de producción, con el objetivo de mantener “los empleos que hoy existen”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.