El reclamo de Cristina Kirchner: volver a tener el derecho a cobrar dos pensiones para cuando se jubile

La vicepresidenta pidió que se declare nulo un decreto de Mauricio Macri. Y solicitó que le reembolsen los descuentos por el impuesto a las Ganancias que le hicieron.

Cristina Kirchner. (REUTER)
Cristina Kirchner. (REUTER)

La vicepresidenta Cristina Kirchner le solicitó a la Justicia volver a contar con el derecho a cobrar dos pensiones vitalicias para cuando se jubile. Y pidió que se le reembolsen los descuentos que se le hicieron del impuesto a las Ganancias tras la muerte de Néstor Kirchner en 2010.

Esta situación comenzó en julio del año pasado cuando el expresidente Mauricio Macri dispuso que Cristina optara por una u otra pensión (la de Néstor), a través de un decreto.

Ahora, uno de los abogados de la vicepresidenta que actúa en esta causa, Facundo Fernández Pastor, le reclamó a la Justicia anular ese decreto de Macri, en la causa 38870/2017 caratulada "Fernández, Cristina Elizabet contra ministerio de Desarrollo Social sobre nulidad de acto administrativo".

Según publicó Clarín, el pedido de Cristina se da luego de que el Gobierno enviara un proyecto de ley al Congreso para modificar el régimen de jubilaciones de jueces y diplomáticos de carrera, que no incluye en los cambios a los presidentes y vicepresidentes de la Nación.

Es que la pensión de los expresidentes representa el mismo valor que percibe un ministro de la Corte Suprema. Una fuente judicial consultada por el diario antes citado indicó que dos pensiones de ese tipo serían, en total, "no menos de 700 mil pesos".

Actualmente, Cristina cobra su sueldo de vicepresidenta, pero quiere resguardar sus pensiones para cuando deje su cargo.