La oposición pidió la renuncia de los responsables del caos en los bancos

Las imágenes del amontonamiento de personas mayores causaron indignación.

(Foto: Web)
(Foto: Web)

Al cumplirse dos semanas del aislamiento generalizado en todo el país, y cuando todavía faltan ocho días para que venza la prórroga por decreto, las imágenes del amontonamiento de personas mayores en las puertas de los bancos causaron indignación. Y la oposición salió a pedir la renuncia de los funcionarios del gobierno de Alberto Fernández que a su criterio debieron prever la situación al disponer la reapertura de las sucursales para el pago de jubilaciones y asignaciones.

"Es de tal gravedad lo que ha ocurrido con los jubilados en los bancos que todo el sacrificio de los argentinos en la cuarentena se puede perder. Le pido al Presidente que actúe de inmediato y que los responsables sean separados. Las responsabilidades se asumen, no se comentan", afirmó el jefe del interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara Baja, Mario Negri.

(Twitter: @marioraulnegri)
(Twitter: @marioraulnegri)

El diputado radical por Córdoba se preguntó "quiénes son responsables de poner a cientos de miles de personas de grupos de riesgo en las calles para cobrar en los bancos" y "cuántos contagiados se sumarán".

"El Presidente, quien conduce la crisis, debe actuar para evitar esta 'bomba viral'. Debe hacerlo de inmediato", dijo en Twitter.

(Twitter: @marioraulnegri)
(Twitter: @marioraulnegri)

Antes de que por televisión y redes sociales se transmitieran las imágenes de las largas colas en las veredas y, en algunos casos, de aglomeraciones desordenadas —que es justamente lo que se busca evitar para contener la expansión de la pandemia Covid-19—, Juntos por el Cambio le había pedido por carta una audiencia virtual al presidente Fernández.

A la misiva la firmaron Negri; su homólogo del Senado, Luis Naidenoff, y los presidentes de los tres partidos que conforman la alianza: Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI).

Bullrich afirmó, también en Twitter, que exponer a los jubilados "a hacer filas de más de diez cuadras no es cuidarlos frente a la pandemia".

"Presidente, frene esta locura, envíelos a sus casas y separe a quienes cobran AUH (Asignación Universal por Hijo) y jubilaciones y dé turnos. Primero está la salud, cómo dijo usted, pero esto es gravísimo", dijo la exministra de Seguridad de Mauricio Macri.

(Twitter: @marioraulnegri)
(Twitter: @marioraulnegri)

Moroni despintó a los senadores A su vez, Naidenoff se quejó de que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, suspendió su participación en la reunión virtual de comisión del Senado que estaba prevista para este viernes.

El funcionario nacional, de cuya cartera depende la Anses, responsable del pago de los haberes jubilatorios y las asignaciones, argumentó "razones de gestión ante la emergencia bancaria".

"No hay ninguna justificación para que el ministro no dé las debidas explicaciones ni para que no asuma las responsabilidades que correspondan", dijo el senador por Formosa.

Dardos del PJ no K Pero las críticas no fueron únicamente de Juntos por el Cambio: la diputada Graciela Camaño, de Consenso Federal, también utilizó Twitter y apuntó contra el director de la Anses, Alejandro Vanoli.

"¿Cuál es la diferencia entre la cancha de fútbol de Italia, el 8M Español y las colas frente a los bancos de la Argentina? ¿El esfuerzo de todos estos días dónde va a ir a parar? Alejandro Vanoli, habiliten otros centros de pago, como hicimos en 2002", dijo la referente del lavagnismo, en alusión a su gestión como ministra de Trabajo de la presidencia de Eduardo Duhalde.

El expresidente, justamente, fue uno de los que más temprano había salido a expresar su malestar por el amontonamiento de personas en las calles.

"Hay gente del equipo de Alberto que no maneja bien las cosas; lo de los bancos de hoy es un desastre", dijo el exmandatario peronista, que apoya al gobierno del Frente de Todos, con el que viene colaborando para la implementación de un programa de venta de alimentos por peso.