Coronavirus: el FMI ayudará a 25 países, Argentina por ahora quedó afuera

El Directorio Ejecutivo del organismo aprobó un alivio inmediato de la deuda de los países más pobres que lo integran.

(Foto: Greg Beadle/World Economic Forum / DPA)
(Foto: Greg Beadle/World Economic Forum / DPA)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes que ayudará a unos 25 países con un alivio sobre su deuda, pero no incluyó en la lista a la Argentina, que es la más endeudada con el organismo.

Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo multilateral de crédito, anunció que la Junta Ejecutiva aprobó el alivio inmediato del servicio de la deuda a 25 de los países miembros del FMI en virtud del renovado Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes (CCRT).

Esta decisión fue tomada por el FMI para ayudar a abordar el impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19 en los países financiera y económicamente más débiles. Argentina, por ser parte del G20, no es parte de ellos.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El Gobierno de Alberto Fernández sigue esperando novedades sobre la iniciativa de Georgieva de realizar desembolsos en Derechos Especiales de Giros (DEG) en los países emergentes para engrosar sus reservas y respaldar una mayor emisión monetaria.

Esa iniciativa podría traer a las reservas el Banco Central unos 2.500 millones de DEG, lo que convertido a dólares equivale a unos 3.300 millones, aproximadamente. El FMI depende del visto bueno de los países centrales, sobre todo de los Estados Unidos.

Argentina es el país más endeudado con el FMI. De acuerdo con un estudio publicado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el país concentra el 61 % de los créditos del Fondo Monetario Internacional.

Ese ratio se alcanzó después de firmarse el acuerdo stand-by por 56.300 millones de dólares, pero de los cuales la Argentina sólo usó 44.000 millones.

(Foto: REUTERS/Remo Casilli)
(Foto: REUTERS/Remo Casilli)

Países pobres

Por lo pronto, solo habrá un alivio para los países más pobres. Los que recibirán el beneficio en el servicio de su deuda con el organismo son: Afganistán, Benin, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, RD, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique , Nepal, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Islas Salomón, Tayikistán, Togo y Yemen.

Según explicó Georgieva esto proporciona subvenciones a los miembros más pobres y vulnerables para cubrir sus obligaciones de deuda con el FMI durante una fase inicial en los próximos seis meses.

La decisión del Fondo, consideró la funcionaria internacional ayudará a esos países pobres a canalizar más de sus escasos recursos financieros hacia esfuerzos médicos de emergencia vitales y otros esfuerzos de ayuda.

El CCRT actualmente puede proporcionar aproximadamente 500 millones de dólares en alivio de servicio de la deuda basado en subvenciones, incluido el reciente compromiso de 185 millones por parte del Reino Unido y 100 millones proporcionados por Japón como recursos disponibles de inmediato.

Otros, incluidos China y los Países Bajos, también están dando un paso adelante con importantes contribuciones para que los países más pobres puedan morigerar el impacto del Covid-19.

“Insto a otros donantes a ayudarnos a reponer los recursos del Fideicomiso y aumentar aún más nuestra capacidad de proporcionar alivio adicional del servicio de la deuda durante dos años completos a nuestros países miembros más pobres”, dijo Georgieva.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.