En marzo, hubo más de 1800 denuncias telefónicas por violencia de género en la provincia de Buenos Aires

En el 80% de los casos, el agresor es la pareja o la expareja.

En marzo, hubo más de 1800 denuncias telefónicas por violencia de género en la provincia de Buenos Aires (Foto: Ilustrativa)
En marzo, hubo más de 1800 denuncias telefónicas por violencia de género en la provincia de Buenos Aires (Foto: Ilustrativa)

Durante el mes de marzo, en el marco del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, en la provincia de Buenos Aires se atendieron más de 1800 llamadas telefónicas a la línea 144 para denunciar casos de violencia de género, en el 80% de los casos ejercida por sus parejas, informaron oficialmente.

El ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense dio a conocer las estadísticas de los llamados recibidos a la línea 144 durante el contexto de aislamiento. "Se atendieron 5.585 llamadas de la Línea 144, de las cuales 1.862 fueron por violencia de género que representan 33,3% de las personas que se contactaron", precisaron en un comunicado.

El relevamiento de los casos permitió determinar que "en el 80% de los casos identifican al agresor como su pareja o ex pareja".

En marzo, hubo más de 1800 denuncias telefónicas por violencia de género en la provincia de Buenos Aires
En marzo, hubo más de 1800 denuncias telefónicas por violencia de género en la provincia de Buenos Aires

"De las llamadas registradas, se encontró que el 86% solicita información y asesoramiento, mientras que se registra un 12% de casos en situación de emergencia donde se realiza la intervención correspondiente; en tanto en el 55% se deriva a servicios gubernamentales, 48% a la policía y un 21% a los juzgados", explicaron.

De los casos registrados en el último mes, en cuanto al tipo de violencia, el informe detalló que prevalece la violencia psicológica (94%), seguida por la simbólica (81%) y la física (68%).

El Ministerio de Mujeres bonaerense recordó que se reforzó la línea 144, que atiende las 24 horas, y se sumaron dos líneas de atención por Whatsapp y Telegram: (0221) 353 0500 y (0221) 508 5988.

También se reasignaron tareas para fortalecer los equipos de seguimiento y atención de casos críticos y de alto riesgo.

Fuente: Télam.