Deuda: los acreedores tienen hasta el 8 de mayo para aceptar la propuesta del Gobierno

Así lo indica el texto ampliado que el ministro Martín Guzmán le entregó a la comisión que regula las operaciones de los mercados de capitales en los Estados Unidos.

Foto: REUTERS/Mariana Greif/.
Foto: REUTERS/Mariana Greif/.

El Gobierno nacional amplió este miércoles su presentación ante la comisión que regula las operaciones de los mercados de capitales en los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y definió que los acreedores tendrán hasta el 8 de mayo para definir si aceptan o no la propuesta que se definió para reestructurar la deuda.

"La invitación caducará a las 5:00 p.m. (hora de la ciudad de Nueva York) el 8 de mayo de 2020", indica el texto ampliado que el ministro de Economía Martín Guzmán entregó en las últimas horas a la SEC.

En el plazo restante hasta la fecha indicada, los acreedores que posean bonos emitidos bajo ley extranjera tendrán que definir si aceptan reemplazar sus posiciones por otros títulos con vencimiento entre el 2030 y 2047. El plan de Guzmán contempla una quita del 62% en los intereses y del 5,4% en el capital, y un período de gracia de tres años.

Martín Guzmán. Foto: EFE/ Cedida por el Ministerio de Economía
Martín Guzmán. Foto: EFE/ Cedida por el Ministerio de Economía

Este miércoles, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 391/2020 con el que se formaliza a emisión de los nuevos títulos de la deuda en dólares y en euros, y se invita a los tenedores de los bonos que están en circulación, a canjearlos, en el marco del proceso de reestructuración que anunciara días atrás.

"La propuesta diseñada permitirá al Estado Nacional restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo Ley Extranjera, permitiéndole de esta forma hacer frente a servicios de deuda acordes con la capacidad de pago de la República Argentina conforme fuera expuesto por la Unidad de Gestión de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa", indica la norma en sus considerandos.

Además, destaca que, "en virtud de las características particulares de la oferta descripta, el mejoramiento en el perfil de vencimientos resultante es consistente con un sendero de crecimiento económico sostenible, condición necesaria para restaurar la capacidad de pago de la República Argentina".

El martes, el ministro Guzmán indicó que "eran esperables" las expresiones iniciales de rechazo formuladas por diversos grupos de acreedores a la propuestas de reestructuración de deuda formulada por el gobierno argentino, pero advirtió que la Argentina "no puede ofrecer más".

"En algún sentido eran esperables; también es parte de lo que es un proceso en el que la otra parte busca presionar para que Argentina ofrezca más, pero como digo, no se puede, porque ofrecer más no es sostenible y nosotros eso es algo que no vamos a hacer", dijo el ministro.