El Riesgo País sube y persiste la presión sobre el dólar en medio de la negociación de la deuda

El índice que mide el riesgo crediticio del país interrumpe los descensos que viene registrando desde el jueves pasado.

Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP.
Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP.

El Riesgo País de la Argentina opera este miércoles en alza y los dólares paralelos volvían a avanzar con moderación ante las crecientes tensiones en la negociación que lleva adelante el Gobierno nacional para reestructurar la deuda con los acreedores privados.

El índice que mide el riesgo crediticio del país avanzaba 1,1% antes del mediodía y se ubicaba en 3.737 puntos básicos. Así, revertía los descensos que registró desde el jueves pasado, cuando el ministro de Economía Martín Guzmán presentó la oferta para los tenedores de bonos emitidos bajo ley extranjera.

La suba del indicador coincide con otra fecha significativa en esa negociación, porque vencen este miércoles más de 500 millones de dólares correspondientes a los intereses de los bonos Globales 2021, 2026 y 2046.

"Son tiempos de espera e incertidumbre. Lejos de lograr un acuerdo, la reestructuración sin dudas sigue siendo el tema central en lo local, donde mantenemos foco en las nuevas señales de la negociación", decribieron desde la correduría Portfolio Personal Inversiones, según consignó la agencia Reuters.

Otra situación que se sigue de cerca es la de la deuda de la provincia de Buenos Aires, que busca reestructurar pagos por 7.148 millones de dólares.

Al respecto, el martes desde la administración que conduce Axel Kicillof se deslizó que la oferta para los acreedores incluirá "un período de gracia de tres años y una quita de capital del 7%".

En el mercado cambiario volvía a hacerse presente la presión sobre los dólares paralelos (el Bolsa y el Contado con Liquidación) que se obtienen mediante operaciones de compra y posterior venta de acciones y de bonos.

El dólar bolsa avanzaba 0,8 por ciento y se ofrecía a 109,32 pesos, mientras que el contado con liquidación, que permite que el destino final de las divisas adquiridas sea una cuenta en el exterior, ganaba 0,6% y se vendía a 110,26 pesos.

En este contexto, la bolsa porteña subía 2 por ciento en la apertura, favorecida por la referencia en los mercados de referencia que avanzaban por el rebote en los precios del petróleo..

El índice S&P Merval operaba con un alza del 2%, a 30.846 unidades, impulsado por la mejoras accionarias de sociedades energéticas y financieras.