Alberto Fernández admitió un "punto de tensión" con los gobernadores por flexibilizar la cuarentena

"Cuando uno veía los reclamos de los gobernadores se daba cuenta que detrás había pedidos mucho más complejos", explicó el presidente.

Foto: STR / AFP.
Foto: STR / AFP.

El presidente Alberto Fernández reconoció este lunes que la flexibilización de la cuarentena generó un "punto de tensión" con algunos gobernadores que informaron que no permitirían las salidas diarias que habilitó el Gobierno nacional frente a la pandemia del coronavirus, aunque aclaró que no se trata de un "conflicto". "Entiendo lo que dicen y los acompaño, no tenemos ninguna diferencia", dijo al respecto.

"Es un punto de tensión, eso es cierto y está claro que hay un punto de tensión. Pero cuando nosotros imponemos la cuarentena también tenemos que entender que estamos administrando el movimiento humano", admitió el Presidente.

En declaraciones a Radio con Vos, reveló que los mandatarios provinciales se comunicaron con él antes de difundir un comunicado para advertir que esos permisos diarios no se autorizarían en sus jurisdicciones.

Alberto Fernández se reunió con los gobernadores (Foto: Twitter)
Alberto Fernández se reunió con los gobernadores (Foto: Twitter)

"Cuando uno veía los reclamos de los gobernadores se daba cuenta que había en esos reclamos pedidos mucho más complejos, por ejemplo poner en marcha la actividad automotriz, eso es mucho más complejo que permitir que la gente salga una ahora a la calle", advirtió Alberto Fernández.

Seguido, indicó que "permitir que las fábricas funcionen en zonas aledañas a las grandes ciudades es mucho más riesgoso que que alguien salga una hora".

"Ahora, yo tengo mucho respeto por los gobernadores, quiero ser claro y contundente. Ellos han acompañado todas y cada una de las medidas y si ellos piensan que deben hacerlo de un modo más cuidadoso, porque nadie está en desacuerdo sobre la necesidad de dar cierta apertura, entre comillas el desacuerdo es cómo lo controlo", remarcó.

El Presidente se pronunció así tras conocerse que la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe mantendrían las restricciones contra el coronavirus a pesar de que el Gobierno nacional habilitó la posibilidad de permitir salidas diarias de hasta 1 hora.

"Los que sienten que no tienen capacidad de control y temen que la cosa se desborde, yo no voy a ser el que se oponga a lo que ellos dicen. Porque ellos saben y mejor que yo y todos nosotros lo que está pasando ahí", dijo Alberto Fernández.

Al respecto, el primer mandatario indicó que el Decreto de Necesidad y Urgencia con el que se oficializó la nueva fase de la cuarentena indica que "todos los argentinos podrán" hacer uso de esa hora diaria para esparcimiento, pero que además tiene un "regla de ordenamiento administrativo que dice que cada gobernador e intendente deberá fijar el modo en el que este derecho se ejerce".

“Y después dice que se podrá restringir la cantidad de días de salidas y hasta eliminarlos por cuestiones que se consideren extremadamente necesarias, por cuestiones sanitarias”, dijo y admitió que tal vez hubo confusión porque, al anunciar la extensión de la cuarentena el pasado sábado, él “debería haber aclarado que los gobernadores tenían posibilidades de reglamentar las salidas”. “Pero bueno, se me pasó”, lamentó.

De cualquier manera, el Presidente planteó: "Lo que es importante es que todo tiene dos formas de ver las cosas. A mi me parece que nosotros debemos tender a ayudar a la gente a que tenga salidas de recreación porque hace falta. Y muchas de las cosas que nos pedían los gobernadores eran mucho más riesgosas que salir a caminar una hora, no las autorizamos".

“Poner en marcha actividades fabriles era mucho más riesgoso”, alertó, aunque reiteró que la decisión de los gobernadores responde a una “vocación de ayudar a su gente”. “Por eso me tienen a su lado, y lo que digo también es presten atención porque tampoco podemos mantener a la gente en el encierro eterno porque no resiste”, manifestó.