Reactivación económica: más de 600 fábricas de todo el país volverán a producir

Las empresas trabajarán con los protocolos de prevención de contagios que emitió el gobierno nacional.

Fábrica de Puma en San Juan.
Fábrica de Puma en San Juan.

En los próximos días, más de 600 fábricas comenzarán a producir luego de más de 50 días de la suspensión del trabajo por considerar que sus rubros no son esenciales. El cese de la actividad fue en el marco del decreto social, preventivo y obligatorio.

La nueva decisión fue comunicada esta semana por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Según el flamante protocolo retomarán su actividad las ramas de la industria automotriz y autopartes, fabricación de motos y neumáticos, electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria; además de sectores como la metalúrgica, tabaco, gráfica, de la madera, juguetes, farmacéutica, química y petroquímica, entre otros.

Tanto como remarcó el presidente el viernes, desde el ministerio exigieron que el traslado de los empleados no dependa del transporte público y sean provistos de vehículos por cada compañía o autos propios. También que estén provistos de barbijos, alcohol en gel y guantes de látex, para prevenir cualquier tipo de contagio del Covid-19.Los protocolos pueden variar según el rubro pero todos tienen ese denominador común.

Las fábricas que ya tienen aprobada su reapertura para los próximos días son más de 640 y se encuentran en todo el país, pero especialmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Más de 550 de las autorizadas en esta primera etapa son PyMEs de menos de 150 trabajadores y casi la mitad no supera los 10 empleados.

Algunos ejemplos de las compañías que volverán a producir dentro de la industria automotriz y autopartes son Toyota Argentina en la provincia de Buenos Aires;Volkwagen Argentina, en sus plantas de Buenos Aires y Córdoba; Scania Argentina que en su filial de Tucumán- donde emplea a aproximadamente 500 trabajadores- o la autopartista multinacional Mahle en Santa Fe, que tiene casi 700 empleados. Las empresas de este sector diseñaron un protocolo sanitario junto al gremio SMATA.​

Entre las empresas de la industria textil que reabrirán sus puertas se encuentran Puma Sport Argentina, Ricoltex y Alpargatas. Dentro de la rama metalúrgica retoma la actividad la fabricante de ollas, sartenes y productos elaborados en metal Essen Aluminio SAy Johnson Acero. En cuanto a la producción de electrónica y electrodomésticos, Alladio SA, empresa productora de lavarropas y secarropas ingresa a la lista de fábricas que obtiene el permiso para retomar actividad y dará tareas en esta etapa al 60% de sus 1.000 trabajadores.