Piden juicio político para el juez Violini por las excarcelaciones en la provincia de Buenos Aires

La solicitud, encabezada por la agrupación "Usina de Justicia", es por "incompetencia y negligencia en el ejercicio de sus funciones y por el incumplimiento de sus deberes".

Juez Víctor Violini (Web)
Juez Víctor Violini (Web)

Una organización presentó este lunes un pedido de juicio político contra el juez de Casación Víctor Violini, que fue quien abrió las puertas para el otorgamiento de prisiones domiciliarias masivas. La denuncia es por "incompetencia y negligencia en el ejercicio de sus funciones y por el incumplimiento de sus deberes".

La ONG Usina de Justicia elevó el pedido, a través del abogado penalista Fernando Soto, ante la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento del Senado bonaerense. "La circunstancia de emergencia sanitaria producida por el Covid-19, ni la situación carcelaria producto de la sobrepoblación carcelaria justifican una alteración total del orden constitucional y legal", dice el texto.

"La primera causal de remoción del sr. Juez denunciado consiste entonces en la abierta violación de los principios básicos de los estamentos procesales que regulan su facultad para aplicar la ley. Se refuerzan los argumentos para la remoción del Juez Violini el haber obrado con una ostensible falta de fundamentación sobre la admisibilidad de una acción colectiva, desnaturalizando las funciones de la Cámara de Casación", agrega.

La polémica comenzó en abril, cuando Violini hizo lugar a un pedido de hábeas corpus presentado por los 19 Defensores Generales de la provincia de Buenos Aires, para que se les otorgaran prisiones domiciliarias a presos en peligro de contraer coronavirus.

El fallo de Violini establecía que podrían acceder a ese beneficio los presos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, detenidos con enfermedades preexistentes y quienes estén involucrados en delitos leves, sin especificar a cuáles se refiere.

Días después, el Tribunal de Casación bonaerense, presidido por Ricardo Borinsky, amplió la resolución de Violini y ordenó a los jueces que ejecutaran en forma "inmediata" la medida de arresto domiciliario para los presos en cárceles bonaerenses por integren el grupo de riesgo ante el contagio de coronavirus​.