Crimen de George Floyd: manifestantes y policías chocan en varias ciudades de Estados Unidos

La policía informó la detención de al menos 1669 personas en 22 ciudades desde el jueves. Este lunes declara el único efectivo detenido.

Foto: Stephanie Keith/Getty Images/AFP
Foto: Stephanie Keith/Getty Images/AFP

Con disturbios y enfrentamientos con la policía, miles de personas se manifestaron una vez más el domingo en numerosas ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva York, contra el racismo y la violencia policial tras el crimen racista de George Floyd en manos de un efectivo.

Un manifestante insulta a los efectivos en San Francisco, California (Reuter)
Un manifestante insulta a los efectivos en San Francisco, California (Reuter)

La rabia desatada en el país tras la muerte el lunes en Minneapolis del ciudadano negro de 46 años a manos de un policía blanco se extendió rápidamente a todo el país.

Frente a la Casa Blanca, en Washington, la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que habían desafiado el toque de queda impuesto en la capital.

Manifestantes en Oregon imitan la pose en la que fue asesinado George Floyd, al grito de "No puedo respirar" (Reuter)
Manifestantes en Oregon imitan la pose en la que fue asesinado George Floyd, al grito de "No puedo respirar" (Reuter)

Para evitar nuevos disturbios, miles de soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados en 15 estados y en Washington, y se dispuso el toque de queda en varias ciudades además de la capital, entre ellas Houston y Los Ángeles.

En Saint Paul, ciudad contigua a Minneapolis, epicentro del movimiento, miles de personas se manifestaron en la tarde del domingo contra el racismo y en reclamo de que todos los policías implicados en la muerte de Floyd rindan cuentas ante la justicia.

Por el momento, solo uno de ellos, Derek Chauvin, fue detenido e inculpado de homicidio involuntario. Él es el agente que aparece en el video del arresto de Floyd, que se viralizó en las redes sociales.

En la grabación se ve cómo clava su rodilla en el cuello de Floyd durante largos minutos mientras la víctima, inmovilizada boca abajo, se queja de no poder respirar.

Chauvin comparecerá este lunes por primera vez ante un tribunal por este caso.

Washington en llamas

Unas de las manifestaciones más violentas del domingo se dieron en Washington: comenzaron frente a la Casa Blanca, donde los manifestantes prendieron hogueras, que derivaron luego en incendios y enfrentamientos con la policía en zonas aledañas.

El Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia informó en su cuenta de Twitter sobre incendios en el sótano de la Iglesia Episcopal St. John's, así como en una instalación ubicada en el Lafayette Square (la plaza situada frente a la casa presidencial) y en la sede de AFL-CIO, la mayor plataforma de sindicatos del país.

Y como ha ocurrido en otras ciudades en los últimos días, después de un ataque contra un coche patrulla en la calle 14, la policía lanzó pelotas de goma y cargó contra los presentes, incluidos varios periodistas, entre ellos un camarógrafo de EFE/EPA.

Arde Nueva York

En la ciudad de Nueva York se registraron varios altercados peligrosos cuando la policía hacía detenciones y despejaba calles. Un video mostraba dos patrulleras de la policía local embistiendo contra una multitud de manifestantes que empujaban una barricada contra uno de los vehículos y le arrojaban objetos. Varias personas cayeron al suelo, y no estaba claro si había heridos.

"Los errores que están ocurriendo no son errores. Son reiterados delitos terroristas y la gente tiene que dejar de matar a gente negra'', dijo la manifestante Meryl Makielski en Brooklyn.

Pocos rincones de Estados Unidos se quedaron al margen. Los manifestantes encendieron fuegos dentro del ayuntamiento de Reno, la policía empleó gas lacrimógeno contra gente que lanzaba piedras en Fargo, Dakota del Norte, y en la comisaría central de Richmond, Virginia, se rompieron ventanas del edificio. En Salt Lake City, los manifestantes volcaron un auto policial y le prendieron fuego. La policía informó de seis detenidos y un agente herido tras recibir un golpe en la cabeza con un bate de béisbol.

La Policía arresta a un persona en SoHo, Nueva York (AP)
La Policía arresta a un persona en SoHo, Nueva York (AP)

La policía informó la detención de al menos 1669 personas en 22 ciudades desde el jueves, según un conteo de The Associated Press (AP).

Otros puntos

Otras manifestaciones tuvieron lugar en Miami y Nueva York. "Black Lives Matter" ("La vida de los negros vale"), "No puedo respirar" (las últimas palabras pronunciadas por George Floyd) fueron las consignas más coreadas en las protestas.

El exvicepresidente y candidato demócrata para las elecciones de noviembre, Joe Biden, dijo haber acudido el sábado a una manifestación contra el racismo celebrada en su estado, Delaware.

Los saqueos fueron parte de las manifestaciones en muchas ciudades estadounidenses (REUTERS/Eduardo Munoz)
Los saqueos fueron parte de las manifestaciones en muchas ciudades estadounidenses (REUTERS/Eduardo Munoz)

El despliegue de las fuerzas de seguridad no impidió que se produjeran saqueos en varias tiendas de un centro comercial de lujo en Santa Mónica, en Los Ángeles.

"Por favor, vuelvan a casa temprano, quédense en casa (...) Debemos volver a lo urgente, que es la construcción de la justicia, no quemar una ciudad", dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en el canal de noticias CNN.

En Filadelfia, en la costa este, más de 50 personas fueron detenidas desde el sábado acusadas de saqueos, señaló la policía.