Autorizan a deportistas olímpicos a retomar los entrenamientos de cara a Tokio 2021

Podrán prepararse en medio de la pandemia de coronavirus bajo cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios.

Swimming  XVIII Pan American Games - Lima 2019 - Women's 1500m Freestyle - Aquatic Center, Lima, Peru - August 10, 2019. Argentina's Delfina Narella Pignatiello celebrates her win. REUTERS/Sergio Moraes
Swimming XVIII Pan American Games - Lima 2019 - Women's 1500m Freestyle - Aquatic Center, Lima, Peru - August 10, 2019. Argentina's Delfina Narella Pignatiello celebrates her win. REUTERS/Sergio Moraes

Los deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán el año próximo, fueron autorizados a retomar su preparación en medio de la pandemia de coronavirus bajo cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios, anunciaron este sábado el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo.

Ambos funcionarios comunicaron la decisión en una reunión virtual de la que también participaron el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein; dirigentes de federaciones deportivas nacionales, deportistas y entrenadores de diversas disciplinas.

En tanto, en una entrevista que brindó el sábado por la noche al canal TyC Sports, el presidente Alberto Fernández también se refirió a esta decisión: "Es muy importante el deporte olímpico para el país y queremos que los atletas se entrenen. Por eso definimos con Matías (Lammnes) los protocolos para que se vayan preparando nuestros representantes en Tokio", sostuvo.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, recorrió clubes porteños junto a Inés Arrondo, secretaria de Deportes (Foto: Twitter)
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, recorrió clubes porteños junto a Inés Arrondo, secretaria de Deportes (Foto: Twitter)

El Ministerio de Salud aprobará en las próximas horas los distintos protocolos de procedimiento elaborados por las asociaciones de cada deporte, y serán definidas las condiciones de cada regreso en relación a lugares, horarios y modalidades de los entrenamientos, algo que además tendrá que tener el aval del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La medida alcanza a los 143 atletas ya clasificados para Tokio 2020 y se extenderá posteriormente para quienes aún buscan su boleto a la cita olímpica, que se celebrará del 23 de agosto al 8 de julio de 2021 debido a la suspensión determinada el 24 de marzo pasado por la emergencia sanitaria mundial.

"Después de varias semanas de un trabajo conjunto riguroso con el COA y las federaciones pudimos encontrar esta solución para que nuestros y nuestras deportistas olímpicos reinicien su preparación para los Juegos", valoró el ministro Lammens, que además puntualizó que las actividades se llevarán a cabo con "protocolos muy estrictos".

Javier Alberto Conte encabeza la delegación de Argentina en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Foto: EFE/ERNESTO ARIAS)
Javier Alberto Conte encabeza la delegación de Argentina en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Foto: EFE/ERNESTO ARIAS)

"El objetivo es que nuestros atletas lleguen en las mejores condiciones a Tokio, pero cuidando la salud de ellos mismos y de toda la población", indicó el funcionario.

En coincidencia, Arrondo destacó que la decisión representa "un paso muy importante" para el progreso deportivo de los atletas, sin descuidar "las medidas sanitarias previstas por el Gobierno".

Los deportistas autorizados a entrenarse deberán contar en sus dispositivo celular la aplicación Cuidar para mantener actualizados sus datos de salud y cumplir con los protocolos dispuestos para cada disciplina.

Los deportistas autorizados a entrenarse deberán contar en sus dispositivo celular la aplicación Cuidar (Foto: OIS/IOC/Handout via REUTERS)
Los deportistas autorizados a entrenarse deberán contar en sus dispositivo celular la aplicación Cuidar (Foto: OIS/IOC/Handout via REUTERS)

Solamente podrán movilizarse respetando un itinerario definido previamente, que combinará el lugar de alojamiento, la sede de los trabajos y los horarios de entrenamiento de cada deporte.

Cada atleta se mantendrá aislado en el lugar fijado de residencia (sea su domicilio u otro alojamiento en caso de traslado), solo podrá trasladarse hasta el lugar de entrenamiento y allí deberá guardar las condiciones previstas en los protocolos, tanto en el distanciamiento social como en los cuidados personales.

Las federaciones deberán informar a las autoridades del gobierno argentino en caso que se necesite la autorización de sparrings para que los deportistas olímpicos puedan cumplir con su preparación.

En la semana, Delfina Pignatiello había presionado para volver a entrenar. "Yo tengo ganas de ir a los Juegos Olímpicos para representar a mi país y ponerme mi bandera, pero me gustaría hacerlo bien y no ir mal preparada", dijo la nadadora de 20 años.

Solamente podrán movilizarse respetando un itinerario definido previamente (Foto: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON)
Solamente podrán movilizarse respetando un itinerario definido previamente (Foto: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON)

El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) se mantendrá cerrado pero se habilitará el acceso con turno previo a los atletas que necesiten sus instalaciones para llevar a cabo sus trabajos físicos y técnicos.

Los atletas de deportes individuales que ya consiguieron su clasificación a los Juegos Olímpicos son: Agustín Vernice (Canotaje), Delfina Pignatiello, Julia Sebastián y Santiago Grassi (Natación), Martina Dominici (Gimnasia artística); Lucas Guzmán (Taekwondo); Fernanda Russo, Melisa Gil y Alexis Eberhardt (Tiro deportivo).

Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli (Vela); Facundo Olezza (Vela, Clase Finn), Lucía Falasca (Vela, Clase Radial), Sol Branz y Victoria Travascio (Vela, Clase 49er FX), Francisco Guaragna (Vela, Láser Standard), Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470), Celia Tejerina (RS:X) y Francisco Saubidet (RS:X); Agustín Destribats (Lucha); Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez (Maratón) y Sergio Alí Villamayor (Pentatlón moderno).

Además, Argentina tiene aseguradas una plaza en Ruta y otra en Contrarreloj individual (Ciclismo) y en Ecuestre con José María Larocca (Salto individual), y en equipo de cuatro con Larocca, Martín Dopazo, Matías Albarracín y Carlos Cremona.

Los deportes de equipo con plaza asegurada son el hockey sobre césped (femenino y masculino); fútbol (masculino); básquetbol (masculino), vóleibol (femenino y masculino); handball (masculino) y rugby 7 (masculino).

Finalmente, la Secretaría de Deportes reveló que mantiene reuniones con las entidades que representan al deporte paralímpico para delinear en un mediano plazo el regreso de sus deportistas ya que los Juegos Paralímpicos se disputarán del 24 de agosto al 5 de septiembre del año próximo.