Sudáfrica 2010: a 10 años del debut mundialista de Diego Maradona como DT de la Selección

Hace una década, Argentina vencía 1-0 a Nigeria y el "Diez" festejaba desde el banco de suplentes.

Sudáfrica 2010: a 10 años del debut mundialista de Diego Maradona como DT de la Selección. (EFE)
Sudáfrica 2010: a 10 años del debut mundialista de Diego Maradona como DT de la Selección. (EFE)

Este viernes se cumplen diez años del debut de la Selección Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010. Se trató de un torneo especial para la "Albiceleste" ya que el entrenador en ese entonces era Diego Armando Maradona.

El equipo del "Diez" había clasificado -con lo justo- a la cita mundialista tras vencer 1-0 a Uruguay en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Sin embargo, el arranque en Sudáfrica fue arrollador.

El 12 de junio de 2010, Argentina comenzaba su participación en el Grupo B con un triunfo 1-0 ante Nigeria en el estadio Ellis Park de Johannesburgo. El gol de la victoria lo anotó el defensor Gabriel Heinze.

Con Maradona en el banco de suplentes y con Lionel Messi en cancha, el elenco nacional empezaba a mostrar un buen juego. En el segundo partido, Argentino goleó 4-1 a Corea del Sur con un triplete de Gonzalo Higuaín. Y selló su primer lugar en el grupo tras superar 2-0 a Grecia (goles de Martín Demichelis y Martín Palermo).

En octavos de final, la Selección siguió por la senda del triunfo: superó 3-1 a México con dos goles de Carlos Tevez y otro del "Pipita" Higuaín.

La aventura en Sudáfrica llegaría a su fin en cuartos de final. Al igual que en 2006, Alemania se metió en el camino de Argentina y la eliminó del certamen con un contundente 4-0. Fue el último partido del "Diez" en el banco "albiceleste".

"Pelusa" dirigió 24 partidos en la Selección Argentina y logró 75% de efectividad, producto de 18 triunfos y 6 derrotas. Durante su ciclo, convocó a un total de 108 futbolistas.