Prorrogan hasta fin de año el Programa "Ahora 12": qué rubros abarca y en cuántas cuotas

Para el ministro Matías Kulfas es una medida fundamental para el "día después" de la pandemia.

Ahora 12
Ahora 12

El Gobierno prorrogó la vigencia del programa "Ahora 12" hasta fin de año, para incentivar el consumo y paliar la caída de la economía, en plena pandemia de coronavirus.

Ahora 12
Ahora 12

La Resolución 201/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, establece un nuevo vencimiento para el plan: el 31 de diciembre de 2020.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había adelantado la semana pasada que la extensión del "Ahora 12" -con opciones de 3 a 18 cuotas- sería una de las medidas para "el día después" de la pandemia.

"Tal como ha sido señalado en las anteriores prórrogas del referido Programa, éste se ha mostrado eficaz para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes e incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo", dice el texto de la resolución. .

Rubros y cuotas

3 y 6 cuotas: indumentaria, calzado y marroquinería, muebles, turismo (este rubro solo en 6 cuotas), libros, anteojos, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa, artefactos de iluminación, perfumería, alimentos, medicamentos y lámparas y tubos de iluminación LED (en este último caso, sin distinguir si fueron fabricadas en la Argentina o en el exterior).

12 y 18 cuotas: línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos (de hasta 180 mil pesos), turismo, colchones, anteojos (este rubro solo en 12 cuotas), juguetes y juegos de mesa, teléfonos celulares 4G, neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, instrumentos musicales, computadoras, notebooks y tablets, televisores, perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte (incluye gimnasios), equipamiento médico, alimentos y medicamentos.

Al programa será aplicable en compras en comercios, supermercados, hipermercados y tiendas de rubros generales, de forma presencial o virtual, de acuerdo a la adhesión de cada local y de cada tarjeta de crédito.

La tasa de interés -que suele ser absorbida por los comercios- es del 20,3% en el plan de 3 cuotas, de 23,11% para el de 6, de 25,06% para la variante de 12 y 25,89% para la de 18 cuotas.