AMIA: Alberto Fernández volvió a justificar el pacto con Irán

El presidente fue entrevistado por Dina Siegel Vann, directora del Comité Judío Estadounidense.

Alberto Fernández fue entrevistado por Dina Siegel Vann, directora del Comité Judío Estadounidense. (Presidencia)
Alberto Fernández fue entrevistado por Dina Siegel Vann, directora del Comité Judío Estadounidense. (Presidencia)

El presidente Alberto Fernández volvió a dejar de lado las críticas que manifestó contra el pacto que el entonces gobierno de Cristina Fernández firmó con Irán para se extraditen los acusados por el atentado terrorista contra la AMIA, al exponer ante el Comité Judío Estadounidense (AJC).

"Argentina ha hecho muchos esfuerzos. Es algo que intentamos hasta el día de hoy porque no estamos en paz con esto, no podemos quedarnos en paz porque las víctimas están reclamando que los responsables se hagan cargo de lo hecho", dijo el Jefe de Estado en relación a los avances para dar con los iraníes que, según la Justicia argentina, perpetraron el ataque con la colaboración de contactos internos.

Seguido, Fernández aseguró que el pacto con Irán se enmarcó en esas gestiones porque, recordó, ese país “nunca accedió a extraditar a los responsables de estos hechos”. “Inclusive, cuando se buscó un acuerdo con Irán, en el memorándum, que francamente yo critiqué mucho, en el fondo se buscó destrabar eso”, dijo el primer mandatario.

"La Argentina todavía está en deuda con ese tema, pero la mayor deuda es la del país que no ha dejado acceder a los responsables, para que vengan y declaren, y si eventualmente terminan siendo inocentes, recuperarán su libertad y volverán a Irán", advirtió.

Al ser entrevistado por Dina Siegel Vann, la directora del AJC, el primer mandatario también se refirió a la situación en Venezuela. "Está claro que hay un problema en Venezuela, negarlo sería una zoncera, pero la solución no es el aislamiento", reconoció.

Al respecto, dejó en claro que la postura de su Gobierno es distinta a la que propone la administración del estadounidense Donald Trump, que incluye sanciones económicas contra el venezolano Nicolás Maduro.

Aunque aclaró que comparte la mirada de los Estados Unidos respecto a que en Venezuela “la convivencia democrática ha sido alterada”, remarcó que su posición para resolver ese conflicto es la de proponer alternativas para que “los dos sectores que están en pugna” en ese país “se sienten en una mesa para encontrar una salida”.

"Creo que la solución que propician los EEUU no es el mejor camino y máxime en tiempos de pandemia. Hacer un bloqueo económico no es una buena solución porque más allá del gobierno de turno que tenga Venezuela, porque hay venezolanos que padecen y no padece un gobierno, padece un pueblo", insistió.