Con la consigna "Que la Justicia no se lave las manos. Este año el acto es virtual, pero el reclamo es tan real como siempre", se recordó este viernes el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994.

En esta oportunidad, el acto en memoria de las 85 personas fallecidas hace 26 años fue a través de Facebook y Youtube, para respetar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus. Además, se llevó a cabo el 17 y no el 18 para dar lugar al cumplimiento del Shabat, el día sagrado de descanso para el judaísmo.

Homenaje a 26 años del atentado a la AMIA. (Federico López Claro)

El ataque terrorista se produjo exactamente a las 9.53 y fue a esa hora que comenzó la habitual ceremonia. Antes, en diálogo con radio La Red, el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, expresó su sorpresa por un cambio de postura de Alberto Fernández respecto al Memorándum con Irán.

Este jueves, el jefe de Estado señaló que ese acuerdo "buscaba destrabar el problema", pero años atrás había sido muy crítico. "Absolutamente sorprende el giro del Presidente. No sé qué quiso decir. Claramente el Memorándum fue un intento de retroceso letal para la causa y lo pudimos abortar el sede judicial", cuestionó Eichbaum.

Alberto Fernández se reunió con el padre de la víctima más joven del atentado a la AMIA. (Presidencia de la Nación)

Y agregó: "Esta institución que presido denunció, desde su inicio, el Memorándum. Porque no contribuía en nada a la búsqueda de justicia, todo lo contrario, producía mayor impunidad. La justicia en 2015 determinó que teníamos razón, dijo que era inconstitucional, el tema se terminó".