Imputan al intendente que dijo encubrir a quienes "venden falopa" y el gobierno de Kicillof lo defiende

Se trata de Mario Ishii, a quien imputaron por encubrimiento de tráfico de drogas.

Mario Ishii, intendente de José C. Paz (Foto: Federico Lopez Claro)
Mario Ishii, intendente de José C. Paz (Foto: Federico Lopez Claro)

La Justicia imputó al intendente del municipio bonaerense de José C. Paz, Mario Ishii, por presunto encubrimiento de tráfico de drogas, después de que trascendió un video en el que dice encubrir cuando "venden falopa" (droga) a conductores de ambulancias.

Ishii había sido citado para ayer al mediodía por la Fiscalía de Delitos Complejos de San Martín (Buenos Aires), para notificarlo del inicio de una investigación. No se presentó y quedó imputado en la causa.

La polémica se desató este fin de semana, cuando comenzó a circular a través de las redes un video en el que el intendente del Frente de Todos habla con supuestos conductores de ambulancias y les dice: "...se mandan una cagada, venden falopa, yo los tengo que cubrir. No los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias".

Droga no, ansiolíticos

Ishii dijo que "se malinterpretó" lo que dice en el video y que cuando menciona la palabra "falopa", empleada en términos coloquiales como sinónimo de droga, se refería a medicamentos como Rivotril o Alplax, dos marcas de los ansiolíticos clonazepam y alprazolam.

"Cuando vas a dormir, un Rivotril, un Alplax, eso era lo que estaba hablando yo, no le estaba acusando de algo, aparte no tengo pruebas", afirmó el intendente en diálogo con Radio Rivadavia.

Aseguró que no encubre nada y que está "en contra del narcotráfico", y explicó el contexto del video: que fue grabado el mes pasado, cuando acudió a solucionar una "discusión gremial" porque los conductores de ambulancia se negaban a trabajar. También dijo que no piensa renunciar porque lo "eligió la gente".

Un cacique peronista

Ishii es uno de los barones del conurbano bonaerense, como se conoce a los jefes comunales con poder y varios mandatos en el cargo. Fue elegido intendente de José C. Paz por primera vez en 1999 y permanece desde entonces en el cargo, con una interrupción entre 2011 y 2015 (fue senador provincial entre 2013 y 2015, cuando retomo el liderazgo del municipio.

José C. Paz es uno de los municipios más pobres de la desigual provincia de Buenos Aires. Por caso, según el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, de acuerdo con datos de la primera prueba Aprender, de 2016, el 61,9 por ciento de los alumnos de escuelas estatales de ese municipio se ubicó en el nivel “por debajo del básico” en los exámenes de Matemática, porcentaje que se redujo al 10,6 por ciento en las escuelas privadas de Vicente López.

Críticas y defensa

Tras conocerse el vídeo, la oposición salió a criticar las palabras de Ishii. Por ejemplo, Patricia Bullrich, presidenta del PRO, dijo que en su gestión como ministra de Seguridad de Mauricio Macri les "costó tanto derribar los bunkers, bajar el crimen y meter a los narcos tras las rejas, que encontrarse con un intendente encubriéndolos duele". "Espero que el gobernador (Axel Kicillof) actúe rápido por el bienestar de los bonaerenses", publicó en Twitter.

Sin embargo, el mano derecha de Kicillof, Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, sostuvo la defensa del propio Ishii al señalar que sus declaraciones "fueron sacadas de contexto" y que, tras la difusión del video, "fueron debidamente aclaradas" por el propio intendente, quien a su criterio "se encuentra a derecho", además de trabajar como intendente "en una situación de mucho estrés.

Para el funcionario del gobierno de Kicillof, en ese sentido, Ishii "trabaja de sol a sol" y evaluó que, por ese motivo, el intendente "ha podido revalidar en cada elección con guarismos muy importantes".

"Nosotros y los paceños estamos muy contentos son su trabajo", afirmó Bianco en una conferencia de prensa. "[Ishii] le pone el cuerpo y soluciona los problemas", dijo.